Juan Carlos Salvatierra, el mejor boliviano en el Dakar 2017

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/01/LPCV2017011510.mp4]

Está en el Top Ten

«La clave fue ser constante, … siempre atacar esa fue la principal clave para estar entre los 10 mejores» manifestó Chavo Salvatierra



En una jornada llena de emociones y adrenalina, Juan Carlos Salvatierra se consagró como uno de los diez mejores pilotos del mundo, al ubicarse en el décimo lugar de la clasificación general del Rally Dakar 2017.

Aprovechando la última etapa que se corrió en los alrededores de Río Cuarto, el piloto boliviano logró el objetivo que se había puesto al iniciar la prueba: clasificar entre los 10 mejores motociclistas del rally más extremo del mundo. ¡¡¡Y lo hizo!!!

Los 64 kilómetros de la etapa que se corrió en los alrededores de Río Cuarto fueron suficientes para que Chavo recorte los 42 segundos de diferencia que tenía con el portugués Joaquim Rodrigues. Así pasó del decimo primer al décimo lugar en un abrir y cerrar de ojos.

“Estoy muy contento por la misión cumplida. Era mi objetivo desde el inicio poder estar entre los diez mejores del Dakar. Trabajé muchísimo, me preparé, me entrené y me sacrifiqué todo el año. Es una enorme satisfacción para mí. Se lo dedico a todos los bolivianos que me han apoyado”, dijo Chavo, quien completó así su séptima participación en un Rally Dakar.

Con el resultado, además de consolidarse como uno de los mejores motociclistas del mundo, Salvatierra se consagró como el segundo mejor latinoamericano en esta versión del rally, junto a al argentino Franco Caimi. A ello hay que agregarle que fue el boliviano con mejor rendimiento en esta prueba.

A bordo de su KTM 450, Chavo fue de menos a más en el rally, cuya odisea comenzó el 2 de enero en la capital paraguaya de Asunción. Luego de tres primeras etapas regulares y con una caída de por medio, el piloto repuntó cuando la carrera ingresó a Bolivia. La cuarta y quinta etapa fueron claves para catapultarlo al decimo sexto puesto de la clasificación general. Ya en la décima jornada y cuando el rally llegaba casi a su final, escaló al puesto 12.

La penúltima etapa fue de infarto, Chavo se instaló en el puesto 11 de la general, a sólo 42 segundos del portugués Joaquim Rodrigues. Luego el portugués apareció con casi cinco minutos de ventaja a raíz de una compensación que le dio la organización. No quedaba más que jugársela al todo por el todo en la última etapa. Y así fue.

En los 64 kilómetros de la última jornada, Chavo salió con el objetivo claro de descontar aceleró a fondo y logró el octavo lugar de la etapa con un tiempo de 33 minutos y 29 segundos. Le sacó más de 3 minutos  y 13 segundos de ventaja a Rodrigues.

Con ese resultado más la rectificación de la organización por una incorrecta compensación de tiempo al portugués, Chavo aseguró el décimo lugar de la clasificación general de motos con un tiempo de 34 horas, 29 minutos y 15 segundos.

De esta manera, Salvatierra superó todas su marcas en el Dakar, consolidando su mejor participación en esta prueba (la anterior había sido un decimocuarto puesto en el 2014).

“Estoy feliz, porque me puse un objetivo y lo alcancé”, dijo el piloto, que dentro de dos semanas comenzará a trabajar con la mente puesta en su próxima meta: el Rally Dakar 2018.

Fuente: Prensa Souza Infantas