Balcanes: nuevo plan para repeler a refugiados

Flüchtlinge am kroatisch-slowenischen Grenzübergang Harmica Rigonce (picture-alliance/PIXSELL)

Representantes de quince países del centro y sureste de Europa acordaron este miércoles (8.2.2017) en Viena trazar un nuevo plan para sellar la llamada «ruta de los Balcanes”, a través de la cual siguen llegando al Viejo Continente migrantes provenientes del Cercano y Medio Oriente, muchos de ellos huyendo de la guerra y el hambre, y otros buscando perspectivas de vida más favorables que las ofrecidas por sus países de origen.

En la reunión de Viena participaron representantes de los Gobiernos de Austria, Hungría, Croacia, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Kosovo, Serbia y Grecia. Las propuestas acordadas serán trasladas también a las instituciones europeas en Bruselas, aunque pocos esperan una puesta en marcha a nivel comunitario.



El ministro austríaco del Interior, Wolfgang Sobotka, declaró tras la reunión que las nuevas medidas deberán estar listas en abril o mayo próximo. A su juicio, el mensaje que se les debe transmitir a las redes de traficantes de personas es que «no existe posibilidad de entrar ilegalmente a Europa”. Hace justo un año, Austria organizó junto con los países del sureste de Europa la clausura de la «ruta de los Balcanes”.

Eso fue posible mediante sucesivos cierres de fronteras a partir de Macedonia. A eso se unió el controvertido acuerdo entre Bruselas y Ankara que puso sobre los hombros de Turquía la responsabilidad de retener y repatriar a los migrantes que llegaran a su territorio con miras a seguir su camino hacia la Unión Europea (UE). Entre el verano de 2015 y la primavera de 2016 pasaron por la citada ruta más de un millón de migrantes.

Buena parte de ellos aspiraba a llegar a Alemania, Suecia y Austria. Desde entonces, el flujo se ha reducido a unos pocos cientos de migrantes que siguen llegando cada semana a Austria, siempre con la ayuda de traficantes de personas. Según Sobotka, apenas el 2 por ciento de los migrantes que llega actualmente a Europa lo hace a través de los Balcanes; el resto lo hace arriesgando la vida en el mar Mediterráneo.

El ministro Sobotka enfatizó que los países de la región deben estar «atentos” ya que el acuerdo entre la UE y Turquía podría fracasar. Austria recibe actualmente entre 1.000 y 1.500 peticiones de asilo por mes, lo que indica que la ruta no está cerrada del todo, agregó el ministro de Defensa austríaco, Hans Peter Doskozil. El plan que estos quince países deberá contener un análisis técnico, legal y de recursos humanos para la protección de las fronteras. (EFE)


Fuente: www.dw.com