Gobierno pretende controlar Asamblea de DDHH de Bolivia; mineros y masistas acosan a la entidad

«Realmente el señor Evo Morales con su gobierno ha intentado a lo largo de los 10 años dividir toda forma de organización. La causa es que quieren la Asamblea, no voy ha permitirlo, serán otras fuerzas que me saquen de esta casa de los derechos humanos», afirmó Amparo Carvajal, presidente de la APDHB.

Mineros y afines al MAS intervienen la APDHB

En una acción repentina.Lío. Según la actual presidente, Amparo Carvajal, el Gobierno pretende controlar ahora la Asamblea.Mineros-y-afines-al-MAS-intervienen-la-APDHBRef. Fotografia: Momento. Los interventores a paso seguido instalaron su reunión en una de las salas de la APDHB.EL DÍABajo el argumento que los mineros y la clase trabajadora estaban excluidas, una acción repentina encabezada por la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), junto a grupos masistas, irrumpió ayer por la mañana la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humano de Bolivia (APDHB) en la ciudad de La Paz y tomó el control de los predios, amenazando constituir un nuevo directorio, despojando a los actuales miembros.«Es una tristeza enorme. Realmente el señor Evo Morales con su gobierno ha intentado a lo largo de los 10 años dividir toda forma de organización. La causa es que quieren la Asamblea, no voy ha permitirlo, serán otras fuerzas que me saquen de esta casa de los derechos humanos», señaló Amparo Carvajal, actual presidente de la APDHB.Otros argumentos. Además, Carvajal junto a Remberto Cárdenas, presidente de la APDH La Paz, mediante un comunicado, denunciaron públicamente, que la toma estuvo acompañada de grupos de la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) y funcionarios públicos.»Esos mismos actores de la toma que denunciamos, antes abandonaron una oficina que ocupaban en la Casa de los Derechos Humanos, luego de utilizarla como casa de campaña en favor de los gobernantes actuales», señaló el comunicado.Congreso de unidad. La toma de los mineros y otros grupos, estuvo encabezado por Orlando Gutiérrez, máximo dirigente de la FSTMB. Él reivindicó la acción aduciendo que la clase trabajadora, que había ofrendado su vida por la democracia, no estaba representado por la APDHLP, por lo que se improvisó el XX Congreso de dicha institución para nombrar un nuevo directorio.Inmediatamente, improvisaron un congreso para cambiar al directorio de La Paz. «Yo no represento al MAS, los mineros hemos luchado contra las dictaduras, hemos fundado esta institución», apuntó.MaticesLos mineros justifican su intervención al no ser tomados en cuentaRecuerdo. Gutiérrez aseveró que los mineros asalariados están molestos debido a que el año pasado se realizó un congreso sin su participación, lo cual es considerado una “falta de respeto”. En tanto, Carvajal dijo que en los últimos meses incluso contrajo deudas para poner en condiciones el edificio.

Mineros toman APDHB por 5 horas y piden sacar a Carvajal

Los dirigentes de la federación ocuparon las oficinas de la institución desde las 10:00 hasta las 15:00 y -según Carvajal- “retomarían” la institución en 48 horas.Mineros toman APDHB por 5 horas y piden sacar a CarvajalEl edificio de la APDHB, en la avenida 6 de Agosto.Página Siete  / La PazDirigentes de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) afines al MAS tomaron ayer por al menos cinco horas el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Exigen el cambio de su  presidenta,  Amparo Carvajal.Alrededor de las diez de la mañana el grupo de mineros interrumpió una conferencia de prensa en el céntrico edifico de la avenida 6 de Agosto. Su dirigente Orlando Gutiérrez llamó a sus compañeros a ponerse los «guardatojos” para ocupar físicamente las instalaciones. «La gente astuta se viene acá, sin representar a nadie”, declaró Gutiérrez.  Incluso, el dirigente afirmó que empleados de esta institución les cerraron las puertas y que habrían expulsado a uno de sus compañeros.Según la agencia ANF, Gutiérrez prefirió no escuchar a la presidenta de la APDHB, Carvajal, quien le pidió en reiteradas ocasiones conversar para resolver cualquier problema, incluso lo tomó del brazo, pero él se hizo soltar de manera brusca. Posteriormente dio la orden de facto de instalar el congreso al que denominó «por la unidad”. Negó que el partido de Gobierno esté detrás de la toma. «Yo no represento al MAS, los mineros hemos luchado contra las dictaduras, hemos fundado esta institución”, apuntó el dirigente.Respuesta La entidad afectada, a través de un comunicado, apuntó al Gobierno como responsable de esta intervención. «Integrantes de la Conalcam (afín al partido oficialista) y de funcionarios públicos, con el pretexto de realizar un congreso de unidad de la APDH, esta mañana han tomado el salón”, de este edificio.La nota agrega que ellos «son los mismos que hace un tiempo dividieron la APDHB, por lo que no confiamos en la unidad de la que hablan porque hacen todo lo contrario”.Alrededor de las 15:15, casi cinco horas después de la toma, salió un grupo de mineros y a los pocos minutos el otro, dejando nuevamente las oficinas. Carvajal declaró un estado de emergencia y una «vigilia permanente” para resguardar el edificio. «Sigue bajo nosotros la amenaza de que ellos iban a retomar el edificio en 48 horas y aún estamos en ese plazo”, declaró la representante. Adelantó que harán la denuncia a la Fiscalía y  al Ministerio de Gobierno.En la noche, delegados de  organizaciones paceñas se reunieron con la directiva de la APDHB en la que manifestaron su apoyo a Carvajal. En este encuentro, además, se decidió  que «como defensores de derechos humanos se debe respetar la casa y vamos a ir a la ONU” para denunciar estos atropellos. Carvajal, en sus 45 años de trabajo, fue una de las fundadoras de APDHB y participó en la defensa de los DDHH incluso en las dictaduras.