Los vecinos de las zonas que ahora -según la Resolución Departamental- pertenecen a La Paz afirman que ahora podrán exigir mejoras a las autoridades.
Verónica Zapana S. / La Paz
Mientras las autoridades de Palca rechazan la Resolución No. 1059 de la Gobernación que fija como límite entre ese municipio y La Paz a la calle 60 de Ovejuyo, los vecinos la aceptan y se alegran porque afirman que tendrán mayores beneficios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«No estamos de acuerdo con esa resolución de la Gobernación. A nosotros nadie nos hizo conocer oficialmente esa determinación aunque ya nos enteramos a través de los medios de comunicación, indicó el alcalde de Palca, René Aruquipa, en declaraciones a Página Siete.
Sin embargo, aclaró que esa disposición no les afecta debido a que «no es una decisión final, ya que en los siguientes días se apelará la resolución. «De ser necesario vamos a acudir como segunda instancia al viceministerio de Autonomías, tal como dispone la ley, remarcó.
El viernes, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que para poner fin al problema limítrofe entre Palca y La Paz -que se arrastra desde hace varios años- se emitió la Resolución Departamental 1059, que dispone como límite territorial entre ambos municipios a la calle 60 de Ovejuyo en la zona Sur.
De esa manera, desde esa calle, Auquisamaña y una gran parte de Pedregal pertenecerían al municipio de La Paz, aunque otra pequeña parte de esa zona y Wilacota se quedarían en Palca.
Mientras que Achumani, Alto Irpavi, Chicani, Pampahasi, Chinchaya y Hampaturi entrarían al municipio paceño.
Según Patzi esa delimitación se trabajó desde hace año y medio, aunque aseguró que no fue fácil, ya que no hubo consenso entre ambos municipios.
Aruquipa explicó que desde hace años se trató de consensuar esa delimitación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pero lamentablemente no hubo una conciliación.
«Sabíamos que ese fallo departamental saldría sí o sí, porque así lo indica la Ley de Autonomías, pero como no estamos de acuerdo vamos a presentar otras dos o tres alternativas para corregir esa disposición, añadió Aruquipa.
Según la propuesta del municipio de Palca, el límite entre ambos municipios debería ser la calle 52 de Chasquipampa. «Pero el problema no está en ese barrio de la zona Sur, sino en otros como Achumani, Alto Achumani, Alto Irpavi, Irpavi Dos, Chicani, Chinchaya, Callapa, Chuquiaguillo y Pongo, resaltó.
En esa línea, el subalcalde de Ovejuyo, Manuel Ajata, aseguró que desconocen con qué parámetros se realizó el trazo de límites en ese sector. «Lastimosamente, ni los nombres del barrio conocen bien los de la Gobernación, subrayó.
Entre tanto esperarán que les llegue la resolución departamental para impugnarla.
Según un sondeo realizado por este medio en los barrios de Chasquipampa, Ovejuyo y Pedregal, los vecinos aceptan la determinación departamental y la celebran, ya que aseguran que con esta norma podrán exigir mayores obras a las autoridades correspondientes.
«Me alegra mucho que ahora se ponga fin a esta pelea de límites, ya que los mayores perjudicados somos los vecinos, afirmó el ex dirigente vecinal de la zona Pedregal, Juan Cáceres.
Explicó que en su zona, por ejemplo, el 60% de los vecinos paga sus impuestos al municipio de La Paz y el 40% a Palca. «Ahora con esta delimitación habrá mayor certidumbre a dónde pagar, destacó.
Yovana Rojas, vecina de la calle 58 de Chasquipampa paga impuestos en Palca, pero con la resolución tendrá que hacerlo en La Paz. «Me conviene, porque así nosotros exigiremos a las autoridades que mejoren las vías de acceso, que coloquen basureros a las calles y que mejoren los Planes Operativos Anuales (POA). Vamos a solicitar parques, canchas para los niños, anotó.
Conflictos por límites
- La Paz El municipio paceño tiene conflictos con varios municipios, pero con los que más problemas tiene es con Palca, Mecapaca y El Alto.
- Reunión Para dar fin a ese problema, la Gobernación reunió en marzo de 2016 a autoridades de La Paz, Mecapaca y Palca para tratar ese tema , pero no llegaron a conciliar ya que para algunos eso genera menos ingresos de recursos económicos.
La Paz saluda la norma que pone fin al conflicto de límites
La alcaldesa interina del municipio de La Paz, Andrea Cornejo, saludó la decisión de la Gobernación del departamento de aprobar una resolución sobre los límites entre La Paz y Palca porque con ella se pondrá fin al conflicto de límites.
«Estamos esperando la resolución (porque) todavía no tenemos la información, pero sobre todo saludamos la decisión del Gobernador porque con esta determinación le da una solución a este problema, indicó Cornejo.
La declaración la hizo después de conocer que la Gobernación de La Paz emitió la Resolución Departamental 1056 en la que establece los límites entre los municipios de La Paz y Palca y fija como límite la calle 60 de Ovejuyo.
Cornejo espera que en la siguiente semana la Gobernación le haga llegar la información oficial para analizar sus alcances y los límites que se tienen con el municipio de Palca.
En tanto, el viernes el alcalde Luis Revilla indicó que la decisión del Gobernador es un «gran avance debido a que «finalmente un gobernador del departamento de La Paz haya decidido agarrar este tema en sus manos.
En los últimos meses, La Paz agotó los procedimientos de resolución de conflictos con los municipios colindantes de Palca y Mecapaca. En el primer caso, Patzi tiene la facultad para establecer el límite entre ambas jurisdicciones, pero en el segundo, el Gobernador está facultado para enviar documentos al viceministerio de Autonomías a fin de que se siga un proceso para la convocatoria a un referendo de consulta a los habitantes del área en conflicto.
Norma
Según el artículo 17 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, los conflictos de límites existentes entre municipios deberán ser resueltos en la vía conciliatoria considerando criterios históricos y culturales.
Asimismo indica que en caso de no existir acuerdo, y agotado el trámite administrativo establecido en ley especial, los conflictos de límites existentes entre las unidades territoriales municipales de un mismo departamento y que no comprometan límites departamentales, serán dirimidos por referendo, a solicitud del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado.
Testimonios de los vecinos de Chasquipampa, Pedregal y calle 60 de Ovejuyo
Franklin López vive en Chasquipampa
«Vamos a solicitar parques
Me parece muy bien que ya se definan los límites y podamos saber a qué municipio correspondemos. Con esta nueva norma ahora solicitaremos al Alcalde de La Paz, que embovede el río que divide a Chasquipampa y Wilacota. Necesitamos mayor cuidado del medioambiente.
Martín Mancachi vecino de Chasquipampa.
«Palca no da beneficios
Nos conviene pertenecer a la Alcaldía de La Paz, porque la de Palca no nos da ningún beneficio. Nosotros demandamos obras viales, mejoramiento de saneamiento. Yo tributo al municipio de La Paz, pese a que los comunarios nos insisten que paguemos a Palca, pero ellos no hacen obras.
Rocío Vásquez vecina de la calle 60 de Ovejuyo.
«Espero que no haya burocracia
Si desde esta calle vamos a pertenecer al municipio de La Paz, espero que los trámites que hagamos no tengan mucha burocracia. Hace un tiempo quise ser parte del centro (paceño), pero me hizo escapar porque exigían miles de cosas para que pague impuestos, creo que no debe ser así.
Juana Mamani vecina de Pedregal.
«Que construyan mercado
Nosotros en Pedregal no tenemos infraestructura para el mercado, sólo se improvisa uno en la calle. Si ya pertenecemos a La Paz, las autoridades construirán un mercado para que las vendedoras no instalen en el suelo sus puestos. Eso nos ayudará a crecer como zona.
Willy Robles vecino de la calle 60 de Ovejuyo.
«Deben socializar más esa norma
Creo que para muchos es muy buena decisión, pero las autoridades deben hacer conocer esa disposición, para que no haya conflictos. Algunos pagábamos a Palca los inpuestos, supongo que ahora pagaremos a La Paz, desde cuando y cómo. Deben informar de todo eso.
Fuente: paginasiete.bo