Sube el número de matrimonios en Santa Cruz

Cifras. El año pasado se registraron 12.820 mientras que en 2015 los número llegaron a 11.283. Similar situación se vio con los divorcios.



Ref. Fotografia: Situación. En Bolivia más parejas están optando por el matrimonio civil, informaron desde el Servicio de Registro Cívico en Bolivia. Santa Cruz ocupa el segundo lugar en parejas casadas.

En 2016 el número de matrimonios civiles, en el departamento de Santa Cruz, alcanzó los 12.820 superando así a la cifra alcanzada en 2015 cuando se llegó a los 11.283, informaron desde el Servicio de Registro Cívico (Sereci) a nivel nacional. En el documento, al que tuvo acceso El Día, se mostró que el departamento cruceño estaba en segunda posición a nivel nacional por debajo de La Paz, con 13.555, y por encima de Cochabamba, con 5.904, (ver cuadro). Según indica la  norma boliviana el matrimonio es la unión libre, voluntaria, legal y pública de un varón y una mujer ante la sociedad, «cumpliendo con los requisitos exigidos por ley, y el mismo es realizado por el oficial de Registro Civil», complementó el texto. Algunos de los requisitos que se solicitan son: la cédula de identidad, el certificado de nacimiento o una prueba supletoria que acredite la edad. Además, si uno de los novios era casado antes, se debe contar con una sentencia que pruebe el divorcio o certificado de defunción que verifique el fallecimiento de su anterior cónyuge. Por otro lado, el Sereci en Santa Cruz agregó que en lo que respecta a los divorcios,  en el departamento cruceño, el año pasado se llegó a los 3.897 en tanto que para el 2015 el número fue de 2.842 divorcios. 



Las causas que aceleran el proceso. Marcelo Arrázola, representante del Colegio de Abogados de Santa Cruz, dijo que antes el matrimonio estaba conceptuado bajo un principio de vínculo indisoluble, que buscaba que el divorcio sea una excepción donde se obligaba al juez a agotar todos los recursos de conciliación. «Para que cuando se perciba que no hay reconciliación recién se proceda al divorcio», destacó.

Agregó que hoy por hoy este es un criterio más contractualista, porque a la simple declaración unilateral de solicitar el divorcio el juez no tiene mayor obligación de proceder a la desvinculación matrimonial, complementó.       

Dijo también que por eso, ahora, el divorcio es mucho más flexible ya que antes se tenía la separación de cuerpos, y hoy se ha perfeccionado esa situación. 

Meses en los cuales se casan más. Juan Carlos Terán, oficial de Registro Civil en la capital cruceña, comentó que los meses donde ha recibido más solicitudes para casar son: enero, junio y diciembre. «Uno de los grandes logros que he visto, fue la realización de los matrimonios colectivos gratuitos, donde en una oportunidad se lograron unir a más de 300 parejas», respondió.

Manifestó que en la gestión pasada, 2016, casó un total de 20 parejas, que significa un promedio de dos a tres parejas por mes. 

Terán, que hace 30 años viene realizando esta labor, contó que en los últimos años los casos de divorcio también han aumentado, y complementó que ahora esta situación se da más porque los pasos son más sencillos.

En tanto Miriam Melgar, oficial de Registro Civil, contó que las parejas que quieren contraer matrimonio, también la buscan para que pueda brindar buenos consejos. «Les gusta la forma en la cual me dirijo a ellos y las cosas que les explico; como por ejemplo el cómo llevar un buen matrimonio o que si tienen algún problema, pueden volver para que yo los pueda orientar», explicó.

Complementó que realiza esta labor porque el matrimonio es la base de la familia, entonces una persona que la ha escuchado, explicó y tiene la oportunidad de asistir a otro matrimonio, de algún familiar o conocido, entonces la busca porque sabe que puede explicarle acerca de cómo llevar un buen matrimonio. «El contarles a ellos que es importante escuchar y conocer los problemas de pareja, servirá para que a la larga pueda funcionar el matrimonio. Porque si uno se está casando el objetivo es poder vivir con esa otra persona, para así formar una familia y poder criar a los hijos con valores, principios y normas», destacó.

Por otro lado, María del Rosario Elías, oficial de Registro Civil, dijo que en su caso los meses más altos para matrimonios son: septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero. «He tenido la suerte de que las parejas que he casado, han venido con anticipación y trajeron toda la documentación que les fue solicitada», declaró.

Complicaciones con el divorcio notarial. Wálter Carrasco, notario, contó que desde la implementación del divorcio notarial no ha podido concertar ni uno solo de estos trámites porque las personas se han inclinado más por el divorcio judicial ya que lo ven más fácil. «Por ejemplo, una pareja que se quiere divorciar, acude al Palacio de Justicia y lo único que necesita es hacer un acuerdo regulador de divorcio y en ese documento se debe establecer; si hay hijos o no, el tema de las pensiones y otras situaciones más, luego hay una  audiencia donde se ratifica esto y listo», agregó Carrasco.    

Finalmente Erwin Bazán, vocero del Arzobispado de Santa Cruz, dijo que ahora se vive en una sociedad que va desvirtuando de muchas maneras el sentido del matrimonio, y a través de los valores de la cultura moderna se va restando importancia a la unión matrimonial sacramental. «Hay que recordar que cuando uno está hablando de matrimonio se refiere al que se celebra bajo el sacramento, en la iglesia o parroquia».

También dijo que en el medio se están asumiendo prácticas jurídicas que van moldeando el pensamiento social, «y esto se ve en que se busca facilitar los divorcios».

«El matrimonio en la Iglesia católica sigue teniendo la dignidad de un sacramento y también continúa 
siendo indisoluble».

Erwin Bazán
Vocero del Arzobispado de Santa Cruz

«Es importante conversar con la pareja de cómo se  puede llevar un buen matrimonio, ya que ellos vendrán a ser la base de una familia».

Miriam Melgar
Oficial de Registro Civil en Santa Cruz


Divorcios
Países latinos registran altas cifras

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2016, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida, 31.4% es soltera y 10.5% es separada, divorciada o viuda.

Además, se destacó que en los últimos años el número de divorcios aumentó en relación con los matrimonios, debido a que un mayor número de personas deciden vivir en unión libre, dando paso a menor número de uniones legales.

Es por ello que entre el 2000 y 2015 el monto de divorcios aumentó 136.4% mientras que el de matrimonios se redujo en 21.4%. En este contexto, el Inegi precisó que datos de la Encuesta Intercensal señalan que en el país azteca residen 12.4 millones de personas de 60 y más años;1.381.509 viven solas, y de estas, 94.4% son exunidas o solteras, mientras que 5% declararon estar casadas o en unión libre.

De acuerdo con la encuesta, 9.6% de las mujeres de 15 y más años con hijos nacidos vivos son solteras. Mientras tanto que en las adolescentes de 15 a 19 años este porcentaje es del 22.8%.

Además, el Inegi expuso que en 2015, se registraron 558.018 matrimonios, de los cuales, el 99,7% correspondieron a uniones legales de personas de distinto sexo en tanto que un 0,3% fueron matrimonios legales entre población del mismo sexo.

Por lo que se refiere a los divorcios, en 2015 se registraron 123.883, de los cuales 123.786 son eventos de diferente sexo y en 97 casos los cónyuges que se separaron son del mismo sexo, informaron las autoridades en estadística de ese país.

Región
Preocupa aumento de matrimonios 

Los matrimonios forzados de niñas y adolescentes están aumentando «peligrosamente» en Latinoamérica y en el Caribe y, sin embargo, están disminuyendo en otros continentes con más tradición en ese tipo de uniones, como Asia y África, denunció una especialista de Plan Internacional.

«Si la tendencia mundial es que el matrimonio está disminuyendo en Asia y África por las campañas de las distintas asociaciones y porque los gobiernos están tomando cada vez más conciencia, en Latinoamérica, la tendencia es que estas uniones están aumentando peligrosamente», afirmó Emma Puig, experta en género de esta organización internacional.

Según la ONG, Nicaragua es el país de Latinoamérica con mayor prevalencia de matrimonios tempranos: el 41% de las nicaragüenses se ha casado antes de los 18 años. Le siguen muy de cerca República Dominicana con el 40% de las mujeres, Honduras con el 39%, Brasil con el 36%, Guatemala con el 30% y El Salvador con el 25%, de acuerdo con las estadísticas de esta asociación, cuya sede latinoamericana se encuentra en Panamá.

Finalmente, Puig instó a los gobiernos a tomar conciencia del problema y a elaborar políticas públicas para erradicarlo.

 

Fuente: eldia.com.bo