DDHH alerta exceso de violencia en la cárcel

Agresión. Un interno fue hospitalizado con una cuchilla incrustada en la cabeza.



Ref. Fotografia: Intervenido. El interno Iver Moreno se recupera en el hospital San Juan de Dios.

La representante en Derechos Humanos de Santa Cruz, María Inés Galvis, denunció ayer el exceso de violencia que se viene generando en la cárcel de Palmasola a raíz de pugnas de poder en el pabellón de Régimen Abierto PC-4 que el mes pasado cobraron una vida. La noche del pasado jueves el recluso Iver Moreno Cabrera, de 24 años, con sentencia de 3 años por el delito de robo, fue evacuado de emergencia hasta el hospital San Juan de Dios con un pedazo de fierro incrustado en la cabeza. 



El informe policial elevado a instancias superiores atribuyó el hecho a que el propio detenido se autolesionó por razones a investigar. Sin embargo, Galvis dijo que  la herida fue provocada por otro interno por las pugnas de poder e insistió en la atención de las autoridades para poder frenar la espiral de violencia que está latente. «Si esto va seguir así, no sé lo que pueda pasar más adelante. Quiero pedirle al nuevo comandante se preocupe por lo acontecido en Palmasola», dijo la representante quien instó a las autoridades departamentales fijar una reunión para tratar la problemática. 

El director de Régimen Penitenciario en Santa Cruz, Yver Melgarejo, al ser consultado cobre el interno lesionado dijo desconocer el hecho y que la Policía no le habían pasado ningún informe. 

Traslado. El regente del penal, Leónidas Rodríguez Delgado, se encuentra en la cárcel de Montero tras el enfrentamiento de 22 de febrero que terminó con un muerto y dos reclusos heridos.

El Día / Redacción [email protected]

Fuente: eldia.com.bo