Evo será operado del nódulo en la garganta el viernes en Cuba; «no va a poder hablar por unos días»

El presidente Evo Morales anticipó su viaje a Cuba para este jueves con el propósito de operarse de un nódulo en la garganta que le fue detectado a principios de mes, según confirmaron esta tarde en conferencia de prensa conjunta los ministros de Presidencia, René Martinez, y de Salud, Ariana Campero.

Morales será operado el viernes en Cuba

La ministra de Salud, Ariana Campero, brindó el dato y dijo que se estima que la cirugía demorará entre 15 a 20 minutos.Página Siete Digital / La PazEl presidente Evo Morales será operado este viernes en La Habana, Cuba, del nódulo que presenta en la garganta y que le genera una ronquera al momento de hablar, informó la tarde de hoy la ministra de Salud, Ariana Campero.La autoridad indicó que el Presidente decidió adelantar su viaje para este jueves y estará sometido a exámenes de laboratorio antes de ingresar a quirófano, en una cirugía que se estima tardará entre unos 15 a 20 minutos. Inicialmente, su operación estaba programada para abril.»Va a tener algunos días de recuperación con reposo de voz. No va a poder hablar por unos días, se estima entre seis días o un poco más en dependencia de cómo ha salido la cirugía”, indicó la Ministra.De acuerdo con datos oficiales, Morales presenta una pequeña tumoración de 1 a 2 milímetros en la garganta, que fue identificada en su primer viaje a Cuba a principios de marzo, cuando le detectaron, además, una sinusitis y un dolor en el abdomen.El 12 de marzo pasado, Morales mencionó que la tumoración no es maligna. «Me mostraron en las pantallas un pequeño nudito, felizmente no es maligno y tienen que extraerme eso (…). Será una cirugía sencilla”, afirmó con la voz ronca que presenta desde el pasado 22 de enero.

Evo anticipa su viaje a Cuba para operarse del nódulo en la garganta

El anuncio lo hicieron esta tarde los ministros de la Presidencia y de Salud, René Martinez y Ariana Campero, respectivamente. Explicaron que la intervención será sencilla.El presidente Evo Morales enfrenta un problema de salud en la garganta, por lo que tuvo que viajar de emergencia a Cuba. Foto: ArchivoEl presidente Evo Morales enfrenta un problema de salud en la garganta. Foto: ArchivoLa Razón Digital / Baldwin Montero / La PazEl presidente Evo Morales viajará este jueves a Cuba para operarse de un nódulo en la garganta que le fue detectado a principios de mes, anunciaron esta tarde en conferencia de prensa conjunta los ministros de Presidencia, René Martinez, y de Salud, Ariana Campero.Martinez dijo que la intervención quirúrgica será sencilla y que se realizará el viernes. El Jefe de Estado necesitará unos seis días para su recuperación.»En criterio y en evaluacion del gabinete se ha definido la anticipación del viaje de nuestro Presidente a la hermana república de Cuba el jueves al medio día para proseguir un tratamiento que estaba todavia sujeto al cumplimiento de la recuperación inicial», anunció la autoridad.El problema en la garganta del Presidente fue detectado a principios de mes en Cuba, tras que en Bolivia los cinco especialistas que lo atendieron no emitieron un diagnóstico preciso, según información del propio Ejecutivo.Campero dijo que la cirugía es sencilla y que tardará como unos 20 minutos, aunque luego Morales necesitará como seis días para su completa recuperación. Precisó que la operación será en la cuerda bucal izquierda.»Felizmente no es maligno y tienen que extraerme eso», dijo Morales el 11 de marzo en una conferencia de prensa en Cochabamba. Una semana antes se había sometido a estudios en La Habana debido a dolores en la garganta y en el estómago.Campero, tras el retorno del Presidente, había explicado que le fue detectada una «tumoración» benigna de tamaño milimétrico en la laringe, y que además padecía de sinusitis y de una infección vírica que fue lo que le causaba los dolores en el abdomen.En las últimas semanas, eran muy notorios los problemas en la garganta del Jefe de Estado, quien presenta una ronquera permanente, caso desde principios de año.  (27/03/2017)