Intempestivo viaje de Evo a Cuba levanta alarma sobre su salud; Gobierno dice que es revisión «rutinaria»

El presidente Evo Morales suspendió su agenda pública de los próximos días y se ausentó intempestivamente a La Habana, en Cuba, donde será sometido a un tratamiento en la garganta, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez en Palacio de Gobierno.

Evo cancela actividades y viaja de emergencia a Cuba para ser tratado de la garganta

“El Presidente tuvo que viajar. Tiene una afección en la garganta que ya se había estado haciendo seguimiento días atrás. Este tema ya se había complicado (…), prácticamente está muy afónico”, afirmó el ministro de la Presidencia, René Martínez.El presidente Evo Morales enfrenta un problema de salud en la garganta, por lo que tuvo que viajar de emergencia a Cuba. Foto: ArchivoEl presidente Evo Morales enfrenta un problema de salud en la garganta, por lo que tuvo que viajar de emergencia a Cuba. Foto: ArchivoLa Razón Digital / Rubén Ariñez / La PazEl presidente Evo Morales, afectado por una severa afonía, viajó este miércoles a Cuba por una “emergencia de salud” que aqueja su garganta. Por ello tuvo además que cancelar sus compromisos para los siguientes días, informó esta tarde el ministro de la Presidencia, René Martínez.“El Presidente tuvo que viajar. Tiene una afección en la garganta que ya se había estado haciendo seguimiento días atrás. Este tema ya se había complicado (…), prácticamente está muy afónico”, explicó.La autoridad indicó que en la reunión habitual del gabinete ministerial de este miércoles los ministros evaluaron la salud del Morales y, con base en recomendaciones de médicos bolivianos, se decidió enviar al mandatario a La Habana.Aún no se sabe cuánto demorará su viaje, dijo el ministro y avizoró que en un par de días se tendrá un informe preliminar del estado de salud del Presidente. “Esperemos que sea el menor tiempo posible para retomar actividades”, dijo y añadió que si bien es una “emergencia de salud” la revisión en Cuba es «rutinaria».En los últimos actos y conferencias a los que concurrió el Jefe del Estado boliviano se lo escuchó afónico. Ya en marzo de 2015 el presidente Evo Morales había caído en un resfrío muy complicado.“Quiero pedir disculpas a nombre del presidente Evo que no ha podido venir, él nos está viendo por la televisión, él se ha enfermado, tenía un resfrío, pero ha seguido viajando, otra vez al calor, otra vez a la altura y le ha dado una recaída”, señaló el vicepresidente Álvaro García en ese entonces. (01/03/2017)

Intempestivo viaje de Evo a Cuba por un tema de salud

«Viaja por un problema de salud. Ese tema (afección en la garganta) se complicó», dijo el ministro de la Presidencia, René Martínez en Palacio de GobiernoEL DEBEREl presidente Evo Morales suspendió su agenda pública de los próximos días y se ausentó intempestivamente a la ciudad cubana de La Habana, en Cuba, donde será sometido a un tratamiento en la garganta, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez en Palacio de Gobierno.“El Presidente tuvo que viajar por razones de salud. Tiene una afección en la garganta que se hizo seguimiento días atrás. Este tema se complicó, en la mañana tuvimos gabinete, se hizo una evaluación, por lo que debido a la prescripción médica, se tomó determinaciones para que nuestro presidente tenga una evaluación de rutina en la hermana república de Cuba. A eso se debe su ausencia pidiendo la tolerancia de todos quienes habían agendado actos con su presencia”, dijo el ministro Martínez.Aseguró que la ausencia alterará la agenda. “hace bastante días se evaluaba la salud del presidente, tanto en La Paz copmo en Santa Cruz, y la ultima, con la agravante de haber tenido complicaciones mayores, está muy afónico, obligó a obedecer a esa evaluación y que se traslade a Cuba”.«Es un problema de sinusitis, eso dijeron los médicos«, dijo el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que acotó que se le ha recomendado mucho reposo; no especificó la fecha de retorno del mandatario.Acotó que esta evaluación de rutina llevará a que en un par de días, tras la evaluación pertinente, se podrá determinar cuánto tiempo el Presidente estará ausente.