«Lo difícil no es escribir un libro, sino publicarlo»

Obra. Con el sello de La Hoguera trata de un testimonio de vida sobre qué siente el padre desde que el hijo está en el vientre.



Ref. Fotografia: Foto: Rolando Robles

Oscar Gómez Berthon pasó de escribir artículos sobre temas políticos y sociales a crear un guía para los padres titulada “El hijo no es solo de la madre”. «En 140 páginas el autor relata de forma muy amena cómo se enteró de que iba a ser padre, los nueve meses de embarazo de su mujer, los preparativos y el nacimiento de su primogénito», explican desde La Hoguera, editorial que publica la obra, que fue  escrita por las noches y los fines de semana. El autor  presentó ayer su libro y ya piensa en un segundo.



¿Cómo se anima a escribir el libro? Cuando  me enteré que mi esposa estaba embarazada, a los días comencé a buscar información sobre la gestación y mi rol como padre, pero solo me encontré páginas dirigidas a la madres. Ya cuando nació mi hijo quise hacer una compilación de anécdotas para mi segundo hijo. Ahí pensé que sería bueno hacer una guía para padres primerizos. 

¿Cómo se anima a publicarlo? Una vez tuve el libro escrito toqué puertas editoriales. En una no me quisieron ni recibir el producto y en otra, para mi sorpresa, me dieron la respuesta en menos de un mes. 

¿En qué género encierra su libro? Esto es anecdótico, tanto para La Hoguera como para mí. Es el primer libro que estoy escribiendo y es mi historia, entonces lo califico como testimonio. 
 
¿Qué significa este libro? La experiencia de un padre primerizo que puede guiar y ayudar en la paternidad. Con ello me gustaría que el padre asuma más el rol de esposo, pareja y padre. Que aprenda a ser más comprensivo con su esposa y con los distintos cambios que tiene.

¿Cómo se inclina por el título?. Resulta que una noche, con el bebé recién nacido, le dije a mi esposa que se duerma porque estaba bastante cansada. Entonces quedé de centinela y se me quedó la idea que yo también tenía que estar pendiente. Además de eso,  creo que la misma sociedad cree que el hijo es solo de la madre y no es así.

¿Ya ha pensado en un segundo libro? La verdad que sí. En este primer libro tardé dos meses en escribir. Me encantaría seguir compilando las anécdotas que vivo con mi hijo y nuevamente publicarlo. Tengo la intención de hacerlo, a ver qué pasa más adelante. Esperemos que esta primera edición se venda.

¿Cuesta publicar un libro? Es complicado, cuando uno arranca como autor nuevo. Toqué las puertas de distintas empresas relacionadas con temas directos del libro. 

Pensé que iba a tener algún apoyo, pero me equivoqué. Lo difícil no es escribir un libro, sino publicarlo. 

Fuente: eldia.com.bo