Ordenan aprehensión de Gustavo Torrico por no declarar en caso Rózsa

El exviceministro mandó un memorial, pero no se presentó ante el tribunal como mandan los procedimientos, según abogados defensores.



El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz emitió este miércoles una orden de aprehensión contra el exdiputado y exviceministro Gustavo Torrico por no presentarse a declarar como testigo en el juicio oral del caso Rózsa.



El tribunal presidido por Sixto Fernández tomó la determinación luego de un enérgico reclamo de los abogados defensores en la audiencia de este miércoles en el piso 5 del Palacio de Justicia de Santa Cruz. Torrico envió un memorial donde argumentaba “deberes de reserva en el caso” por haber ocupado el cargo de viceministro de Gobierno.

La fiscalía consideró suficiente el recurso presentado. Sin embargo los abogados de imputados Gary Prado Araúz, Carlos Mariaca y Álvaro Melgarejo indicaron que de acuerdo a los procedimientos el memorial no es suficiente, sino que los testigos deben acudir a la audiencia y ahí presentar sus excusas, porque si no acuden al llamado del tribunal estarían desobedeciendo una orden judicial. Agregaron que en este caso el Código de Procedimiento Penal establece que se libre la orden de apremio.

Además observaron que cuando ocurrieron los hechos del Hotel Las Américas el 16 de abril del 2009, Torrico era diputado no viceministro.

Fuente: eldia.com.bo