Residentes bolivianos de España marcharon en respaldo a la demanda marítima

Residentes bolivianos de España marcharon hoy por las calles de Barcelona en respaldo a la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«Como todos los bolivianos, creo que tenemos que partir de la premisa de no claudicar hasta no conseguir una salida soberana al océano Pacífico (…). Con esta actividad pretendemos reafirmar el compromiso profundo de integración hacia el mar«, manifestó Remy Crespo, miembro de la comunidad boliviana en Barcelona.



Decenas de bolivianos organizados en asociaciones cívicas, culturales, folclóricas y deportivas salieron a las calles de Barcelona con cánticos y pancartas pidiendo ‘Mar para Bolivia’ a un día de la presentación de la réplica de la demanda contra Chile.

«El objetivo de esta actividad es para que la comunidad internacional tome conciencia que entre Bolivia y Chile hay un tema pendiente por resolver, que es el enclaustramiento marítimo», enfatizó Crespo en una entrevista telefónica con medios estatales.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del Litoral; desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

Según Crespo, la movilización de la comunidad boliviana en Barcelona logró sumar a gente de otros países en apoyo de la causa marítima.

Fuente: lostiempos.com