Tribunal Electoral integra registro civil con padrón

La idea a la larga es eliminar el proceso de registro masivo para procesos electorales. Son cuatro módulos que deberá cubrir cada interesado. La iniciativa comenzó a ser aplicada en La Paz

Esta mañana autoridades del Tribunal Supremo Electoral presentó la nueva metodología.



EL DEBER

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este martes el nuevo Sistema de Registro Civil Biométrico que integra el registro cívico con el Padrón Electoral Biométrico que permitirá, entre otros, contar con un padrón electoral actualizado permanentemente.

Antonio Costas, vicepresidente de esa instancia, explicó que la implementación de este servicio a través del Servicio de Registro Cívico (SERECI), se realiza en el marco del trabajo de empadronamiento permanente, como mandato que les confiere la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y que además debe incluir un mínimo de información de los registrados.

Los datos que serán contemplados son el nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo y número de documento, nacionalidad país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, y recinto de votación.El Sistema de Registro Civil Biométrico permitirá que la incorporación de los nuevos ciudadanos para los procesos electorales y referendarios se realice de manera automática al Padrón Electoral, y así no esperar al registro masivo que se abre para cada proceso.Con el nuevo servicio, los trámites deberán ser realizados por los interesados; en caso de que un tercero realice este proceso, además de tener el poder notarial que lo identifique como responsable para realizar el trámite, deberá interactuar también a través del registro biométrico.La implementación inició el pasado 6 de marzo en las oficinas del SERECI La Paz, donde la demanda de los duplicados de los certificados es una de las mayores. Son cuatro módulos que componen el sistema: de saneamiento, que implica la verificación biométrica; y la emisión de los certificados duplicados. Los otros componentes se refieren, básicamente, al registro del recinto electoral de referencia, al registro de matrimonios, y a registro de defunciones.El vocal agregó que a futuro se espera eliminar los procesos de registro masivo que se realizan para los procesos electorales y referendarios, y concretar el registro permanente y la incorporación de las y los nuevos electores de manera inmediata al Padrón Electoral.

Fuente: eldeber.com.bo