Morales cuestiona fallo de la Justicia chilena sobre bolivianos y ve un rechazo a la diplomacia

El presidente Evo Morales cuestionó el fallo de la Corte Supremo de Justicia sobre los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera

Presidente Evo Morales felicita a todas las Mujeres en el Día Internacional y anuncia decreto Vida digna de las mujeres Bolivianas . Foto: ABI

Presidente Evo Morales. Foto archivo: ABI



El presidente Evo Morales consideró un rechazo “a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia” el fallo de la Corte Supremo de Justicia de Chile que mantiene en la cárcel de Alto Hospicio a los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la frontera cuando luchaban contra el contrabando.

“Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en #Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter poco después de hacerse pública la decisión de la máxima instancia judicial chilena sobre los dos militares y siete funcionarios aduaneros encarcelados.

El recursos jurídico presentado por la defensa boliviana buscaba la liberación de los nueve detenidos en la cárcel de Alto Hospicio por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

“Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. #Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia”, afirmó el mandatario en otro mensaje en la red social.

Antes de la decisión judicial, el ministro de Justicia, Héctor Arce, demandó a la justicia chilena un fallo en el marco del respeto al derecho internacional y a la reciprocidad que Bolivia demostró en casos similares.

“Vemos con extrema preocupación esta situación…Aguardamos que la justicia chilena, que las autoridades chilenas, actúen en función a los principios del derecho internacional aplicables en este caso, a las normas del derecho internacional aplicables en este caso, y restituyan de manera inmediata a las personas que están injustamente detenidas y procesadas”, sostuvo.

Fuente: la-razon.com