ALP amplía plazo de inscripción, pero reduce fase de entrevistas

También se redujo el tiempo de la verificación de los documentos de los aspirantes de nueve a seis días; de igual forma, se restó el tiempo de impugnaciones.

Beatriz Layme  / La Paz



En menos de dos horas, la Asamblea Legislativa resolvió ampliar 14 días más, hasta el 9 de junio, el registro de postulantes a altos cargos del  Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, pese al insistente pedido de la oposición de cambiar las reglas de juegos para tener magistrados independientes.

La presidenta de la Comisión de Constitución, la senadora Adriana Salvatierra, explicó que el argumento esencial para modificar el plazo es porque apenas hay 135 aspirantes inscritos y que 396 profesionales tramitan en la Contraloría el certificado de solvencia fiscal y 514 tramitan su certificado de antecedentes penales.

La bancada de oposición pidió aprovechar la sesión no sólo para ampliar el plazo, sino también para modificar las reglas de juego y de esa forma elegir a los mejores profesionales que garanticen el verdadero cambio  de la justicia. El Movimiento Al Socialismo rechazó esa propuesta.

Inicialmente, la Asamblea habilitó 25 días para el registro de postulantes; ahora incrementó 14 días.  Sin embargo, redujeron los días de la verificación de los documentos de los aspirantes de nueve a seis días, el tiempo de presentación de impugnaciones de ocho a cinco días y el tiempo de la fase de entrevistas, que en un inicio era 15 días ahora serán nueve.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata, el senador Edwin Rodríguez, dijo que se perdió «la gran oportunidad de dar credibilidad al proceso de preselección  porque con la ampliación  se redujo el tiempo de la fase de entrevistas.

«Así el MAS aprovechará en regalar una buena nota a los aplazados, mediocres afines al MAS, de esa manera estos candidatos obtendrán los 26 puntos que se requiere para pasar a la fase de preselección, indicó Rodríguez, para quien  se repite el fracaso el 2011, cuando fue  la primera elección judicial.    

Al respecto, su colega Salvatierra afirmó que la oposición tuvo seis actuaciones destinadas a sabotear el proceso, pues -dijo- inició desacreditando a la delegación de profesionales designados por el Consejo Universitario,  convocaron al voto nulo, descalificaron a los postulantes y sugirieron cambiar el reglamento.   «Eso no es más que un intento de sabotaje, creo que no debemos permitir, manifestó Salvatierra al descalificar la propuesta de los legisladores de oposición.   

El diputado Wilson Santamaría señaló que el proceso «ya nació deslegitimado y que  si el MAS quiere, pueden existir mil postulantes pero eso no garantiza que se tendrá a los mejores profesionales para recuperar la institucionalidad del Órgano Judicial, por el contrario se consumará el plan del oficialismo de mantener sometidas a las nuevas autoridades judiciales.

 

       La  determinación 

  • Más plazo  La Asamblea Legislativa decidió ampliar  hasta el 9 de junio el registro de postulantes a altos cargos del  Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. 
  •  Reducción   No obstante se redujo los días de la verificación de los documentos de los aspirantes de nueve a seis días, también se restó el tiempo de presentación de impugnaciones de ocho a cinco días y el tiempo de la fase de entrevistas, que en un inicio era 15 días ahora serán nueve. 
  • Trámites  La presidenta de la Comisión de Constitución, la senadora oficialista Adriana Salvatierra, explicó que al menos 396 profesionales tramitan en la Contraloría General de Estado el certificado de solvencia fiscal.

Fuente: paginasiete.bo