El MAS tras los pasos del régimen chavista para no rendir cuentas

Sin anestesia

Arturo Murillo



Cinco miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo visitaron Bolivia, los días 18 a 21 de abril, y constataron la preocupante situación de la democracia boliviana, tras la reunión con el canciller Fernando Huanacuni, principales autoridades de la Asamblea Legislativa, representantes de 20 ONG y dirigentes de partidos políticos. El 3 de mayo, en la presentación del informe ante la entidad europea, dos europarlamentarios aseguraron que Bolivia corre el riesgo de caer en manos de una autocracia; el régimen de Evo Morales y sus partidarios que coparon los poderes públicos y, prácticamente, hicieron desaparecer la separación de poderes.

El eurodiputado Christian Dan Preda, presidente de la Comisión, quien visitó Bolivia, fue muy elocuente y contundente; él ya no habló del gobierno boliviano sino del “régimen” concepto que comúnmente se usa para referirse a gobiernos autoritarios y dictatoriales.

Los partidos de oposición, los diputados y senadores elegidos por voto popular hace tiempo  denunciamos que el gobierno democrático del MAS está rumbo a convertirse en una dictadura, como la que está viviendo Venezuela, pero varios de los medios de comunicación sometidos por el gobierno con millones de bolivianos mediante la publicidad están callando persistentemente las voces de alerta, a la vez varios medios independientes están siendo asfixiados económicamente por el régimen del MAS y estigmatizados de mentirosos, por lo que son castigados e excluidos de recibir la publicidad gubernamental, según reporte de Los  Tiempos https://shar.es/1FKEBy

Sin embargo, “el sol no se puede tapar con un dedo”, el grupo de diputados europeos tuvo que hacer la denuncia a nivel internacional sobre recrudecimiento de la democracia boliviana. El gobierno de Evo Morales acudiendo a la prédica “revolucionaria” y un barniz indigenista está en proceso de implementación de un poder absolutista, las consecuencias son centenares de exiliados, algunos periodistas encarcelados y perseguidos, líderes de partidos políticos enjuiciados y amedrentados constantemente por la justicia. Lo peor es que, el régimen de Morales empezó a perseguir a los ciudadanos que denuncian y manifiestan su rechazo a la corrupción en las redes.

En palabras del eurodiputado Dan Preda, el gobierno de Evo Morales «es un régimen que tiene una retórica revolucionaria pero su ‘revolución’ no va muy bien con la defensa de los derechos. Las ONG están muy preocupadas ante la forma en que el Gobierno se está comportando” (Página Siete, 7 de mayo, 2017).

La situación crítica de la democracia y de los derechos humanos en Bolivia se agravará ante la salida de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que concluye su labor este año y el gobierno del MAS adelantó que no renovará el acuerdo con el organismo multilateral para que continúe trabajando y velando los derechos fundamentales en nuestro país. El excanciller David Choquehuanca advirtió que el “país no necesita oficina de DDHH”, registrado en http://correodelsur.com/politica/20170507_el-pais-no-necesita-oficina-de-ddhh.html

Sencillamente, al régimen de Morales le conviene que la OACNUDH salga de Bolivia con el fin de tener la vía expedita para endurecer la persecución y encarcelamiento de ciudadanos, periodistas y políticos de la oposición críticos y contestarios; sin la presencia de vigilantes imparciales de derechos humanos y políticos, el MAS seguirá por el camino del dictador venezolano Nicolás Maduro, a pesar del intento de la OEA que busca mediar y evitar la masacre de ciudadanos, quienes son atacados con tanquetas, armas de fuego y gases por la “guardia bolivariana” y grupos para-estatales chavistas. El régimen venezolano decidió salirse del organismo americano para seguir asesinando a quienes pidan nuevas elecciones.

De acuerdo a los datos de El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hay más de 800 bolivianos que han pedido refugio por la persecución política del gobierno de Evo Morales.

Algunos medios de comunicación denunciaron que la administración de Morales carga en la espalda más de 70 muertos en diferentes circunstancias y acciones políticas, desde los fallecidos en Calancha, la muerte del estudiante Cristian Urresti en Cochabamba, Porvenir, dos jóvenes colonizadores ultimados con arma de fuego en Caranavi, mineros muertos a bala en protestas el año pasado y otros, en las que no se hicieron justicia.

Actualmente, la totalidad de los líderes de la oposición están enjuiciados políticamente, al igual que algunos periodistas críticos al régimen están perseguidos sino echados de sus fuentes laborales, por influencia del gobierno del MAS.

La situación de los derechos humanos en Bolivia está ingresando a un período crítico, el Defensor del Pueblo, elegido por el MAS, calla y se hace de la “vista gorda» de los abusos del Gobierno. ¿Por qué persigue el régimen de Evo Morales? La respuesta es simple, el masismo está en camino de acabar con quienes denuncien, rechacen y resistan la perpetuación en el poder porque la re-re-reelección de Morales es un asunto de vida o muerte para los masistas con el objetivo de evitar la rendición de cuentas sobre el despilfarro de la economía, los hechos de corrupción, la impunidad de los autores de las muertes, los abusos a indígenas y discapacitados y la persecución política-judicial.

Además, la nueva oligarquía masista impulsa la re-re-reelección para que sus clanes familiares de los ministros Arce,  Martínez, Montaño y otros jerarcas azules sigan encaramados en la “miel del poder” y succionando jugosos salarios, no por méritos sino por favores políticos, en los ministerios y otras entidades hasta 2025. Quieren seguir beneficiándose del Estado, si es necesario acudiendo a la autocracia o la dictadura, como en Venezuela.

Por todos los antecedentes, debemos hacer prevalecer la decisión soberana del 21F y cuidar la debilitada democracia, no es casual que el gobierno del MAS haya elegido como Defensor del Pueblo a un exfuncionario suyo y deje salir a OACNUDH de Bolivia.Senador de la República