Médicos suspenden el paro de 72 horas tras fallo

Los galenos consideran injusta la decisión del tribunal judicial; sin embargo, optaron por acatar la disposición. Así lo informó el dirigente de los galenos en Cochabamba

EL DEBER



El Colegio Médico ha decidido suspender el paro de 72 horas anunciado para esta semana y de esta forma acatar la disposición de la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz, que declaró procedente el recurso de acción popular presentado por el Defensor del Pueblo contra los paros de los galenos.

La información fue proporcionada por el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, al calificar de «injusta» la determinación judicial, pues prohíbe a los profesionales de salud parar los servicios de los hospitales.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, viajó a La Paz de emergencia para reunirse con sus colegas y definir nuevas acciones.

Hoy por la mañana, el presidente del Estado, Evo Morales, destacó la labor del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que defendió el derecho a la salud de los bolivianos, frente a un nuevo paro anunciado por el Colegio Médico.

 «Destacamos la labor del Defensor del Pueblo, David Tezanos, en defensa del derecho a la salud de los bolivianos», escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

La justicia consideró que los médicos tienen derecho a realizar huelgas y otras medidas de presión, pero sin afectar la prestación del servicio de salud.

Tezanos Pinto dijo que la determinación judicial se debe cumplir, pues de lo contrario se puede incurrir en un delito. «Cualquier (nuevo) llamado a paros estaría vulnerando la Acción Popular (…) Asimismo cualquier persona que invocara o llamara a la desobediencia a esta resolución (judicial) incurriría en instigación pública a delinquir», advirtió el Defensor.

Apuntó que el derecho a la huelga no puede estar por encima del derecho a la salud de las personas.

Entre tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, identificó a Tezanos Pinto como aliado de la administración de Morales y aseguró que Bolivia no cuenta con un Defensor del Pueblo, sino con un «defensor del Gobierno».

Fuente: eldeber.com.bo