Vicepresidente de Cuba califica de «lamentable» detención de bolivianos en Chile

El vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canelcalificó de «hecho lamentable» la detención de siete aduaneros y dos militares bolivianos recluidos en una prisión del norte de Chile desde el 19 de marzo, tras ser acusados de haber cruzado la frontera para robar camiones.

«Hay toda la capacidad y voluntad para que este hecho se solucione por la vía diplomática», sostuvo la autoridad, en alusión a las peticiones de Bolivia a Chile para que el tema salga del ámbito judicial al considerar que fue un incidente fronterizo.



Por otra parte, expresó el interés de su país por ampliar las relaciones económicas y comerciales con Bolivia y crear equipos técnicos que evalúen en qué ámbitos pueden trabajar las naciones.

«Hemos planteado también, además de esa voluntad de continuar colaborando, la posibilidad de ampliar nuestras relaciones económicas-comerciales», dijo.

A pesar de que, como señaló, no se ha concretado ningún acuerdo, el cubano anunció que se conformarán equipos «que analicen en el menor plazo posible cuáles son otros ámbitos y otras áreas» en las que ambos países pueden ser complementarios.

Además, Cuba seguirá colaborando en la medicina con el programa Operación Milagro que ha devuelto la vista a 630.000 personas en Bolivia y en el ámbito de la educación.

El vicepresidente cubano, que estará en Bolivia hasta el lunes, visitó ayer el sitio arqueológico de la cultura prehispánica de Tiahuanaco, y hoy realiza actividades en La Paz, donde ha hecho una ofrenda floral al expresidente Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

Díaz-Canel almorzó hoy con el presidente Evo Morales y luego viajará el domingo a La Higuera (sureste), donde el 9 de octubre de 1967 fue ejecutado por el Ejército boliviano el líder guerrillero argentino cubano Ernesto «Che» Guevara.

Con información de EFE.

Fuente: lostiempos.com