Corrupción. Fiscalía imputa a exgerente de estatal BoliviaTv y pide cárcel

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó hoy que el exgerente técnico de Bolivia Tv, Rubén Márquez Ch. fue imputado formalmente y pidió al juez cautelar la detención preventiva para garantizar la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, denunciados por la ministra de Comunicación, Gisela López

Fiscalía imputa a exgerente de Btv y pide su detención preventiva por caso de corrupción

La Fiscalía acusó al exgerente técnico del canal estatal Bolivia Tv Rubén D. M. por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómicaLa ministra Gisela López durante la conferencia de prensa en la que denunció las sospechas de corrupción en Bolivia TV. Foto: ABI La ministra Gisela López durante la conferencia de prensa en la que denunció las sospechas de corrupción en Bolivia TV. Foto: ABILa Razón Digital / Angel Guarachi / La PazLa Fiscalía imputó y pidió la detención preventiva del exgerente técnico del canal estatal Bolivia Tv Rubén D. M. por la denuncia de corrupción presentada por la ministra de Comunicación, Gisela López, en la licitación de equipos de comunicación. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que el exfuncionario fue aprehendido en la víspera e imputado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.»(El acusado) podría haber velado y resguardado para que la maquinaria o los insumos entregados a Btv cumplan con los requisitos de ley y que funcionen tal cual se establece para la adquisición de las islas de comunicación», explicó.López denunció el 19 de junio los resultados de una investigación sobre cinco proyectos sospechosos de corrupción en el canal estatal Bolivia TV, que en conjunto representaron un desembolso de Bs 131, 3 millones de un total de Bs 280,5 millones que inicialmente estaban destinados a otros proyectos. La demanda fue presentada contra uno de esos proyectos.De 66 contratos revisados, seis de ellos presentan “serios indicios de corrupción” y uno de ellos fue denunciado formalmente ante el Ministerio Público. Ese día, la ministra reveló que hay diez personas acusadas, entre ellas los exgerentes Gustavo P. y Rubén M, además de Lilian P.El exgerente Gustavo P. aseguró que no incurrió en ningún acto de corrupción. (28/06/2017)

Fiscalía imputa a exgerente técnico de BTV y pide cárcel

A denuncia de la ministra López%image_alt%Unidades móviles de Bolivia Tv. Foto/Min. ComunicaciónERBOL.– El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó este miércoles que el exgerente técnico de Bolivia Tv, Rubén Márquez Ch. fue imputado formalmente y pidió al juez cautelar la detención preventiva para que garantizar la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, denunciados por la ministra de Comunicación, Gisela López.“De los indicios que se han podido colectar, se tiene que este señor no había cumplido sus deberes, pues en su calidad de gerente técnico, debería haber velado y resguardado porque la maquinaria e insumos entregados a Bolivia Tv, cumpla los requisitos de ley y que las islas funcionen, aspecto que no se ha cumplido”, declaró.Explicó que esperan la notificación del juez para definir  en las próximas horas la situación procesal del exgerente técnico. La autoridad informó que por ahora están concentrados en resolver el caso de Márquez y luego tomarán decisiones sobre los otros denunciados por la ministra de Comunicación.López denunció que la Provisión,  Instalación y Puesta en marcha de Sistemas Televisivos e Informáticos contratada a la empresa Autorec por un monto  25 millones de bolivianos, el 26 de diciembre de 2014, nunca funcionó y que fue adjudicado en un solo día, sin observar procedimientos administrativos legales.Durante una conferencia del 25 de junio, la ministra citó entre los denunciados, a Gustavo Portocarrero ex gerente general 2013-2014, Rubén Márquez ex gerente técnico y Lidia Peñarrieta, ex Gerente Administrativa-Financiera.Esos dineros cancelados son parte de un proyecto denominado Prontis que canalizó 280.5 millones de bolivianos a Bolivia Tv, para el fortalecimiento institucional, mejora de los servicios televisivos, innovación tecnológica, extensión en la cobertura de señal y equipos, y unidades móviles en HD.Son cinco proyectos que tienen al menos 66 contratos, de los cuales al menos seis contratos firmados entre 2013 y 2014, presentan irregularidades.