El «pobre» Bayern München

¿Cuál es la ingerencia del ingreso por derechos televisivos en los clubes alemanes?

La Bundesliga tiene un dominador indiscutido, como es el FC Bayern, que ha ganado los últimos cinco títulos en fila y ha sido, últimamente, el equipo alemán más exitoso en Europa. Los clubes alemanes se jactan de tener finanzas sólidas, balances con números positivos, pero… ¿Son ricos?

Relativamente no lo son, al menos si tenemos en cuenta los ingresos por derechos de televisión, que son una parte importante de la recaudación de los clubes en Europa. Si bien el FC Bayern está entre los cinco clubes que más dinero factura en el continente, esto se debe más a los espónsors y a la recaudación por entradas, que al dinero de la televisión.



Si comparamos a la Bundesliga con la Premier League o La Liga, el dinero que reciben los clubes por derechos de televisión es menor en Alemania. Ahora veremos los números, pero vale aclarar que esto se da aún cuando, en la temporada que comienza, los clubes alemanes recibirán un 85% más de dinero, gracias a los nuevos contratos de TV.

En valores absolutos, la Bundesliga recauda ahora alrededor de 1.300 millones de euros, luego del aumento. La Liga embolsa aproximadamente 1.500 millones, un poco más que en Alemania. ¿Y la Premier? ¡Ajústense los cinturones antes de leerlo! Nada más ni nada menos que 2.300 millones de euros por temporada.

Si vemos los ingresos por clubes, las diferencias son abismales. Si bien el monto de la Bundesliga no es tanto menor al de La Liga, el reparto en España es mucho más injusto con los clubes chicos. El 75% del dinero se reparte en base a un criterio que tiende a favorecer al Madrid y al Barcelona, y el 25% en base a resultados. Así, los clubes más grandes de España recaudan alrededor de 150 millones de euros por temporada. El tercero es el Atlético Madrid, que a partir de ahora recibe 100 millones de euros, un 30% menos que los dos líderes. Hasta hace poco el tercero recibía 60% menos que los dos más grandes, con lo que se hizo un poco más equitativo.

En la Bundesliga el reparto es en partes iguales en el 65% del total, mientras que el otro 35% se divide en base a los resultados de las últimas 5 temporadas. Así, al FC Bayern, que las ganó todas, le corresponden 99 millones, mientras que el Dortmund recibirá 89. En tercer y cuarto puesto quedan el Schalke y el Bayer Leverkusen, con 78,5 millones. Como vemos, un equipo como el Leverkusen, que nunca ganó un título, embolsa un 12% menos que el Bayern.

Más allá de que el reparto es más equitativo en la Bundesliga que en La Liga, vemos que el Bayern gana 30% menos de dinero que el Madrid o el Barcelona, en derechos de TV, al mismo nivel que el Atlético, que es el tercero en La Liga. ¿Y en la Premier?

Los ingleses reparten un 50% en forma equitativa, un 25% en base a resultados y el otro 25% en base a la cantidad de partidos en vivo que se transmitan de cada equipo. En este último ítem, por alguna razón, el mejor de la temporada pasada fue el Liverpool. Siendo un reparto mucho más igualitario que el de La Liga, similar al de la Bundesliga, las enormes diferencias surgen de la masa de dinero total que recaudan.

El Chelsea, campeón de la Premier, embolsará 176 millones de euros. O sea que el equipo de Conte recauda un 17% más que el Real Madrid y un 76% más que el “pobre” FC Bayern. De hecho, el campeón de la Champions va a recibir la misma cantidad de dinero que el Everton, que terminó séptimo en la Premier.

¿A qué puesto de la liga inglesa tenemos que ir para encontrar el mismo dinero que el FC Bayern, campeón de las últimos 5 temporadas de la Bundesliga? En realidad hay que ir a la segunda división, y no es broma. El Sunderland, que terminó último en la Premier y descendió, embolsará 115 millones de euros. ¡Esto es 15 % más que el FC Bayern! Y da pena hablar del Leipzig, sucampeón de la Bundesliga y participante de la próxima Champions. A los Toros les tocarán 29 millones de euros, por su corta historia en primera división.

Números que alarman, y que sirven para explicar por qué el Manchester United pagó 110 millones por Pogba, y por qué cualquier chico hoy vale 40 o 50 millones. En este mercado, el FC Bayern, el Dortmund y el Leipzig, son pobres.

Fuente: foxsports.com.ar