El reglamento del Segip será actualizado

Casos. En la actualidad ese documento no contempla casos puntuales, informa el director.



El reglamento nacional de licencias de conducir será actualizado, así lo hace conocer Harold Bacotich, director departamental del Servicio de Identificación Personal (Segip). La autoridad explica que el trabajo se realiza a nivel de la dirección nacional y es para atender demandas de personas con capacidades diferentes que han realizado reclamos porque no han podido acceder a este documento.



Actualizar el reglamento. Bacotich explica que en la actualidad el documento contempla ciertas restricciones para acceder al documento y esto es por un tema de seguridad. Sin embargo, aclara que es un derecho constitucional que todo ciudadano boliviano  tenga acceso a este documento. “A raíz de la protesta de personas con capacidades auditivas, la dirección nacional se hizo presente y sostuvieron una reunión con la dirigencia de este grupo de personas y se llegó al compromiso de que en 1 mes se entrega un documento borrador, que contemple las condiciones específicas que se deben cumplir para obtener la licencia de conducir”. Bacotich agrega que existen muchos tipos de discapacidades y no todas ellas son contempladas en los exámenes que se debe realizar el ciudadanos que solicita esta licencia. Además agrega que esta unidad no cuenta con técnicos o especialistas que verifiquen aquellos vehículos modificados, que son conducidos por discapacitados.

Tipos de discapacidad. Samuel Cabrera, que representa a la Federación Departamental de Personas con Discapacidad en la ciudad de Santa Cruz, explica que a la fecha no han tenido problemas al obtener este documento, pero reconoce que es importante actualizar el mismo. “Hay situaciones que no están dentro de los requisitos y se deben incluir, porque muchas personas con discapacidad trabajan en diferentes áreas y necesitan garantizarles la vida”, señala Cabrera.

Fuente: eldia.com.bo