Gobierno prevé digitalizar medio centenar de trámites en los próximos dos años

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) afirmó que dentro de estas iniciativas se busca que las instituciones públicas puedan intercambiar datos e información digitalmente, dentro de un proceso que se denomina interoperabilidad.

Nicolás Laguna, director de la la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Nicolás Laguna, director de la la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).Foto: Agetic.



Cerca de medio centenar de trámites comunes para los ciudadanos bolivianos serán digitalizados en los próximos dos años, de acuerdo con la previsión de trabajo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El presidente Evo Morales lanzó este viernes un paquete de medidas destinadas a combatir la burocracia en el Estado, que se sustentan en el uso de sistemas digitales y que proyectan importantes ahorros de tiempo y dinero para los beneficiarios.

“Venimos trabajando cerca de un año en la simplificación de trámites, identificado los trámites más comunes que realiza la gente; son entre 45 y 50 que a todos nos toca realizarlos en algún momento. Nos hemos propuesto digitalizarlos, llevarlos del mundo del papel al mundo digital”, informó a La Razón Digital Nicolás Laguna, director ejecutivo de Agetic.  

Agregó que el proceso puede variar dependiendo de cada trámite, pero la previsión de la institución es que en “dos años se pueda hacer el barrido completo de todos estos trámites, los más importantes”.

Laguna afirmó que estas tareas tienen como objetivo disminuir los requisitos y la presencia de los ciudadanos en las oficinas públicas. Se trabaja además en la consolidación de la firma digital para que en la transformación de trámites a plataformas digitales no se pierda la validez legal.

El ejecutivo afirmó que dentro de estas iniciativas se busca que las instituciones públicas puedan intercambiar datos e información digitalmente, dentro de un proceso que se denomina interoperabilidad. Reconoció que para consolidar este objetivo deben existir cambios normativos.

“La forma en que se han ido creando los trámites han hecho que el intercambio de datos sea muy difícil, hay algunas normas que prohíben compartir los datos”, explicó el director de Agetic.

Agetic se creó en septiembre de 2015 y empezó a operar desde 2016, sus las líneas de trabajo son la simplificación de trámites, el desarrollo tecnologías, investigación sobre tecnologías de información y comunicación, publicación de datos del Estado, entre otras. (02/06/2017)

Fuente: la-razon.com