Tres noches con grandes clásicos de la música

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz inicia hoy su tercera temporada. Interpretará una selección de obras fundamentales de tres diferentes épocas

Luego de siete semanas de ensayos  intensos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra sube hoy, a las 20:30, teatro del CBA (Sucre # 364), para iniciar su tercera temporada de conciertos de este año, con un repertorio de grandes clásicos de diversos periodos de la historia de la música.La selección de composiciones incluye obras del periodo barroco, clásico y contemporáneo “que por su belleza fueron interpretadas y grabadas por las mejores orquestas del mundo y en la mayoría de los casos fueron también utilizadas como banda sonora de  grandes películas”, comenta Boris Vásquez, director de la orquesta.

Encarar un repertorio con estas características no es un trabajo sencillo, pero en esta oportunidad cuentan con la participación de la experimentada violinista Karin Cuéllar, que en estos días ha colaborado a la orquesta guiando y dando algunas lecciones a sus jóvenes integrantes.



 Esta tercera temporada también tendrá como protagonista al violinista Abraham Martínez, que es integrante de la orquesta y que en esta oportunidad hará pareja con Cuéllar. Otro de los protagonistas de la noche será el instructor de percusión Pablo Iñiguez, que será solista en la última pieza del  repertorio.

Qué se escucharáLa orquesta iniciará con El Adagio de Albinoni o Adagio en sol menor, que es una obra para orquesta de cuerdas y órgano en sol menor, que se hizo popular no solo por su gran belleza, sino también por la historia que hay detrás de ella, explica Vásquez.En los años 50 la obra fue dada a conocer por el musicólogo italiano Renzo Giazzotto, que dijo que había encontrado la partitura escrita por el compositor, del periodo Barroco,  Tomaso Giovanni Albinoni, entre los restos de la biblioteca de Dresde, que quedó destruida en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hoy se sabe que esta pieza, considerada ya un clásico, fue escrita en su totalidad por Giazzotto.El público también podrá escuchar el Concierto para violín en re mayor, de J. G. Pisendel, que tendrá como solista a Karin Cuéllar. La violinista ha realizado su maestría de musicología centrada en el repertorio del compositor alemán, que es también del periodo barroco.Luego será el turno del Doble concierto en re menor, de Johan Sebastian Bach, donde los solistas serán Cuéllar y Abraham Martínez. La pieza fue escrita por Bach para dos violines solistas, cuerdas y bajo continuo. No solo es una de las obras más conocidas del compositor, sino también de las más representativas del Barroco.El concierto continuará con Sinfonía 40 en sol menor, de Mozart, composición de una época muy creativa del gran compositor y considerada entre lo más representativo del periodo denominado Clásico.El broche de oro de la presentación será el Concierto para máquina de escribir y orquesta, del estadounidense Leroy Anderson, que tendrá como solista a Pablo Iñiguez, la pieza es considerada emblemática del periodo Contemporáneo.Fuente: El Deber