Zvonko Matkovic denuncia extorsión en 4 oportunidades

Juicio. Reveló que entregó 90 mil dólares en diferentes ocasiones y en dos negó tener el dinero que se le solicitaba. Declaró como testigo por su Rancho Z.



Ref. Fotografia: Testigo. Declaración de Zvonko Matkovic como testigo de descargo en la audiencia del juicio oral del caso Rózsa.

Zvonko Matkovic Fleig, exprefecto de Santa Cruz, denunció que en cuatro oportunidades fue extorsionado por personas cercanas al exfiscal Marcelo Soza, a cambio de la libertad de su hijo Zvonko Matkovic Ribera.



Sus declaraciones se registraron en medio de la audiencia del juicio oral del caso Rózsa, en calidad de testigo de descargo a solicitud de su hijo que está imputado en el sonado proceso. 

Extorsión. Matkovic detalló las situaciones en las que había sufrido la extorsión por parte del exfiscal Soza.

Indicó que en la primera vez recibió una llamada casi a medianoche el 21 de mayo del 2010, un año después de que se registraran los hechos en el hotel Las Américas, y tiempo después de que su hijo fuera llevado como imputado a La Paz.

Leonardo Pereira fue quien hizo la llamada y coordinó con Matkovic Fleig para una reunión en donde se buscaría una solución para su hijo. Cerca de las 7 de la mañana buscaron a la exautoridad y lo llevaron a un domicilio donde se encontraba el exfiscal Soza y Claudia Arruda. 

En el lugar, Soza le habría manifestado tener la predisposición de colaborarlo, pero que este debía aportar. Ese día Pereira y Arruda que culminaron el encuentro con Matkovic en ese domicilio, le solicitaron una suma de 50 mil dólares, la misma que debía hacerla hasta el mediodía de esa jornada en billetes grandes y en efectivo.

Matkovic recordó en audiencia que aunque le fue difícil conseguir el monto económico, por medio de amigos logró tener el dinero y entregarlo como se había acordado. «Cuando le entregue la plata a Pereira le pregunté si no la iba a contar y me respondió: Entre gente honrada no se desconfía. Luego de esto no volví a verlos, tampoco recibí más llamadas de ellos», manifestó. 

Insistencia.  La segunda oportunidad fue a través de Antonio La Fuente Amelunge, quien lo visitó en su casa en representación de Soza y le pidió 200 mil dólares, argumentando que lo ayudaría con la libertad de su hijo y que los anteriores 50 mil dólares que fueron entregados ya no servían.

Matkovic negó tener dinero y no accedió a la extorsión.

La siguiente extorsión obtuvo una respuesta igual por parte de Matkovic. En esa oportunidad lo visitó Gróver Gutiérrez, en representación de Soza y también le pidió 200 mil dólares.

En la cuarta oportunidad, lo hizo Moisés Ponce de León, colaborador directo del exfiscal Soza. 

Ponce de León le pidió 60 mil dólares y como garantía presentaron un documento en donde se señalaba un compromiso para alejar a Matkovic Ribera del caso. En esta oportunidad, el exprefecto canceló 40 mil dólares.

Pese a todo ello, Matkovic Ribera, aún permanece hace 8 años en calidad de detenido preventivo en el caso Rózsa. 

En la actualidad las personas mencionadas se encuentran libres, pero después de haber estado en la cárcel y de haberse sometido a un juicio abreviado, culpándose por extorsión, a excepción de Soza que se encuentra fuera del país y Pereira, ambos prófugos. 

Audiencia. Para Gary Prado, defensa de Matkovic, la declaración del padre de este fue significativa, para demostrar que efectivamente sufrieron de extorsión a cambio de la libertad de quienes no habían cometido crímenes.

El exprefecto también fue interrogado sobre su propiedad Rancho Z en el municipio de San Ramón, donde habría estado el grupo de Eduardo Rózsa Flores. Sobre esto dijo no haberlos conocido y que solo autorizó que los atendieran porque a él le habían señalado que era un grupo de periodistas extranjeros que se dirigían a la Chiquitania.

«Este fue un caso armado, manejado por puras extorsiones, solo queremos justicia y que se cumpla la ley», dijo al salir.

Mientras que el fiscal Marco Antonio Rodríguez, mencionó que para el Ministerio Público su declaración no fue significativa porque no logró desvirtuar la acusación. Si bien dijo que era Rancho Z, confirmó que el grupo de Rózsa sí estuvo en su rancho.

Sobre las extorsiones, remarcó que los señalados de este hecho ya fueron sancionados en cuanto establece la justicia.

En la jornada de ayer concluyó la etapa de presentación de testigos. Desde hoy se abre la etapa de presentación de pruebas que deberá hacer el Ministerio Público.