Falta de pago frena contiendas de pesistas

COMPETENCIA DE HALTEROFILIA EN BOLIVIA.

Cinco mil dólares separan la participación de los pesistas nacionales en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta y los Suramericanos Cochabamba 2018. Así de claro.



Hasta que la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas no pague la multa a la Federación Internacional (por el positivo que dio la atleta Daniela Villarroel en el Sudamericano de 2015), ninguna delegación que represente a la Tricolor podrá alimentar el sueño de competir en eventos de gran calibre.

Lo explicó ayer el presidente del ente federativo local, Jorge España, quien explicó que su institución no posee las posibilidades de pagar la cifra, que fue impuesta hace dos años.

La agencia APG citó al dirigente: “La sanción está vigente. Esta Federación tiene la forma de recaudar fondos. Intentamos conseguir los montos, pero es muy difícil. La reglamentación internacional es clara: mientras la sanción persista, los bolivianos no pueden participar en campeonato alguno en el ámbito internacional, en el que se incluyen los Bolivarianos y Suramericanos”.

España ahondó en que la “esperanza” es que la entidad máxima del deporte declare “amnistía” para todas las federaciones que han sido suspendidas, como es el caso de países como Bulgaria y la India, aunque ello solo será viable “de dos a diez años”.

Con el perjuicio latente, los practicantes de halterofilia bolivianos se preparan para el Campeonato Nacional que se organizará en Santa Cruz, en septiembre.

Cada asociación departamental se pone a punto con sus atletas. Únicamente se anotarán los representantes de Potosí, La Paz y los locales.

Cochabamba, al igual que Oruro y Chuquisaca, se encuentra “estancada” y marginada de torneos porque carece de recursos económicos.

“Los campeonatos internos que se desarrollan son con el auspicio de empresas privadas y, en su totalidad, son los padres de familia quienes realizan esfuerzos¨.

En diciembre se llevarán a cabo los Bolivarianos en la ciudad colombiana. Ya se han activado planes con miras a la preparación de los nacionales. Así, una selección se concentra en China, donde se divide en dos centros de alto rendimiento. Esto, como iniciativa del Ministerio de Deportes, que gestionó las becas con el país asiático por segunda vez seguida (también en 2016 se dio).

En los Bolivarianos de Trujillo 2013, el billar regaló una medalla de oro mediante la cochabambina Nataly Camacho.

Fuente: opinion.com.bo