Romer Gutiérrez, detenido con droga en Brasil, no es del servicio exterior, dice Cancillería

Gutiérrez, líder de la Organización Che Guevara MAS-IPSP, fue detenido con casi 100 kilos de droga en Brasil. Es hermano de la diputada Amparo Gutiérrez (MAS).

Página Siete Digital / La Paz



La Cancillería aseveró este jueves que Romer Gutiérrez Quezada, detenido con droga en Brasil, no figura en la planilla del personal designado al servicio exterior, en referencia a la publicación del diario O Estado do Sao Paulo que reportó que iba a ser vicecónsul de Bolivia.

«En relación a la noticia difundida por algunos medios de comunicación señalando que Romer Gutiérrez Quezada, habría sido designado como Vicecónsul de Bolivia en Sao Paolo, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene a bien manifestar su enérgico rechazo y aclarar que dicho ciudadano no figura en la planilla de funcionarios dependientes de la institución, ni del personal designado al servicio exterior en representación de país», señala el documento de la Cancillería.

Gutiérrez, líder de la Organización Che Guevara MAS-IPSP, fue detenido el 7 de julio en poder de casi 100 kilos de droga en Brasil. Es hermano de la diputada Amparo Gutiérrez (MAS) y todavía figura como funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

Desde que se conoció que el dirigente «Guevarista fue detenido, el pasado viernes, circularon en las redes sociales fotografías junto a altas autoridades de Estado, como el presidente Evo Morales; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el comandante de la Policía, Abel de la Barra; la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño entre otros, reporta ANF.

Se puede ver en su muro de Facebook que participaba de diferentes eventos del MAS y de sus organización, además de participar intensamente en la campaña por el Sí a la repostulación del Jefe de Estado o en la campaña de las elecciones subnacionales, en muchas está con autoridades de diferentes niveles de Gobierno.

El jefe de la bancada de UD, Wilson Santamaría, dijo que la Unidad de Investigación Forense (UIF) y la Contraloría General del Estado deben revelar la información sobre sus declaraciones juradas desde que empezó a trabajar en las entidades públicas y revelar el movimiento económico de sus cuentas.

La diputada Gutiérrez declaró este miércoles que tras enterarse de la detención de su hermano, su familia se reunió para ver la posibilidad de viajar a Brasil «juntando nuestros pocos ahorros. La legisladora cuenta con un patrimonio neto de 3,3 millones de bolivianos. Viajó el lunes a San Paulo y visitó a Romer.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, agrega la nota, «se permite exhortar a quienes desarrollan la labor de información a la opinión pública, que observen en su actuación los códigos éticos indispensables en el ejercicio de esta noble labor, para evitar dar espacio a noticias que carecen de veracidad».

Fuente: paginasiete.bo