Los nuevos colonizadores

En pleno siglo XXI hay quienes piensan que pueden jugar a los conquistadores y colonizadores, tal como lo hacían los europeos hace 500 años.



El oriente boliviano es el blanco de estos aventureros y su objetivo no es evolucionar hacia el encuentro de culturas, la tolerancia y el enriquecimiento mutuo, sino aplastar y borrar los vestigios de los “colonizados” para imponer su montonera sindicateril, cocalera y avasalladora.

Hay también quienes temen porque la cultura propia sea desterrada y terminemos asimilados por esos sistemas digitados políticamente por mentes afiebradas. Los que visualizan aquello deberían ver lo que ha pasado con una hermosa señorita, Sara Peters, cuya historia ha sido destacada por la prensa.

Ella es una menonita que abandonó los hábitos de su colonia, llena de reglas rígidas, y se ha dejado conquistar por el modelaje y las pasarelas. Aunque a algunos les pueda parecer anodina esta experiencia porque representa una actividad muy polémica y cuestionada, es una muestra de la fuerza cultural que alberga estas tierras, donde conviven el picante de gallina, la saya y el majau, pero donde nunca se ha visto que quienes llegan, se afincan y progresan aquí, quieran involucionar y recuperar las formas, modelos y realidades que abandonaron en sus tierras de origen.

Fuente: eldia.com.bo