Aprehenden a un hijo de los Omonte, implicado en la supuesta esclavización de Tomasita Machaca

La Paz. José, uno de los hijos de la familia Omonte, en próximas horas será sometido a audiencia cautelar por los delitos de trata y tráfico de personas y privación de libertad en grado de complicidad.

Aprehenden a un hijo de los Omonte por el caso de Tomasita Machaca

Página Siete Digital / La PazJosé, uno de los hijos de la familia Omonte, denunciada por esclavizar por 38 años a Tomasita Machaca, fue aprehendido en las últimas horas y será sometido a una audiencia de medidas cautelares por los delitos de trata y tráfico de personas y privación de libertad en grado de complicidad, informó la fiscal Patricia Miranda.»Se ha logrado aprehender a uno de los cómplices de este hecho que obviamente se va a poner en conocimiento del órgano jurisdiccional”, indicó la fiscal en rueda de prensa.El hijo de la familia Omonte, que hasta hace una semana no se sabía dónde se encontraba, fue aprehendido, según dijo la fiscal, cuando ingresaba a su domicilio. «Él ha estado presente en todas las agresiones físicas y psicológicas de la víctima”, apuntó Miranda respecto a la responsabilidad de éste en el caso.El 12 de septiembre se conoció el caso de Tomasita, de 58 años, que trabajó como empleada en una casa de la calle 15 de Calacoto durante 38 años. Según su testimonio, ella nunca recibió sueldo ni se benefició con vacaciones. Es más, denunció que la familia para la cual «trabajaba” la maltrató física y psicológicamente, al grado que pretendían amputarle una pierna malherida que tenía, denunció, producto de los golpes.El caso se investiga en la Fiscalía y el expediente fue puesto en conocimiento del Ministerio de Trabajo, entidad que calcula a cuánto asciende la deuda de la familia para con Machaca.

Aprehenden a uno de los sospechosos de «esclavizar» a Tomasita Machaca

El acusado fue imputado por los delitos de trata de personas, amenazas y lesiones graves o leves en grado de complicidad.Tomasa-Machaca-Machaca-001Tomasita Machaca. Foto: captura de pantallaLa Paz, 27 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público ordenó la aprehensión de José O. R. (hijo del principal acusado) implicado en la supuesta esclavización de Tomasita Machaca, de 54 años, que desde hace 38 años aproximadamente vivía en el domicilio ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz, informó la fiscal Patricia Miranda.En 1979 Tomasita fue entregada por su padre a una familia de la Zona Sur, y desde ese tiempo fue esclavizada porque no percibía sueldo, no tenía salidas y además era agredida física y psicológicamente, según refiere la denuncia de la víctima.Por este caso tres integrantes de la familia son investigados, entre ellos el principal acusado José O., su hijo José O. R. (recientemente detenido) e Isabel O. R. (hermana del primero).“Se ha logrado ya aprehender a uno de los cómplices de este hecho y se va a poner a conocimiento del órgano jurisdiccional”, señaló la fiscal.El detenido fue imputado por los delitos de trata de personas, amenazas y lesiones graves o leves en grado de complicidad.La fiscal dijo que existen indicios suficientes que responsabilizan al acusado, por ello pedirá en audiencia cautelar que el mismo sea detenido preventivamente.Miranda señaló que el aprehendido tenía conocimiento de que la víctima era agredida y por ello es procesado como cómplice de este caso.