Llenan de escombros la zona del canal Pero Vélez

Los vecinos de este desagüe culpan a las constructoras de urbanizaciones de arrojar basura y piden a la comuna sancione a los responsables

Aidee Rojas



Escombros y basura han sido arrojados a lo largo del canal Pero Vélez, ubicado en el séptimo anillo de la zona norte de la capital, por lo que los vecinos piden a las autoridades municipales sancionar a los responsables por convertir ese espacio público en un basural y limpiar el sitio. 

En el lugar, conocido como Villa Carmela (próximo a El Remanso), se observan restos de pilastras, de cerámicas, de  plastoformo, plásticos y además de tierra mezclada con cemento. Toda esta basura fue arrojada a lo largo del canal de drenaje, abarcando al menos 800 metros del espacio público. También existen llantas en desuso, que se mezclan con la maleza crecida que sirve de alimento para vacas y caballos que deambulan por el lugar.

Los vecinos de la zona responsabilizan a las empresas que están en plena construcción de condominios, por lo que piden a la Alcaldía que envíe inspectores para dar con los responsables.“Hemos ido a Medio Ambiente de la Alcaldía para sentar la denuncia y pedir que envíen personal para que investiguen, pero nos dijeron que no tienen funcionarios para vigilar la zona”, contó en tono molesto Norberto Ferrero, vecino de la urbanización La Pradera.

Al respecto, el jefe de Espacios Públicos de la Alcaldía capitalina, Gil Antonio Saucedo, dijo que no tenía información sobre ese tema y anunció que en las próximas horas enviará personal a inspeccionar el lugar y buscar a los infractores. 

El procedimiento

En caso de ocupar o destrozar un espacio público, el primer paso es identificar al infractor, luego se le entrega la notificación en la que se le da un plazo de 48 horas para que corrija la situación, en este caso para que limpien la zona; caso contrario, se les abre un proceso administrativo y se establece una multa económica.

Para ejecutar el pago de la sanción económica, la comuna verifica si el infractor tiene algún inmueble registrado a su nombre o alguna patente de funcionamiento para que cuando pague sus impuestos también cancele el monto de la multa, informó Saucedo. 

Fuente: eldeber.com.bo