Bolivia dice No a la reelección ilimitada de Evo desde las plazas

 «¡Fuera Evo y Linera por corruptos!”: el grito que se escuchó en las concentraciones ciudadanas de algunas capitales de Bolivia.
La convocatoria fue realizada mediante redes sociales y no sólo asistieron “cuatro gatos”. El Presidente tildó a los movilizados de reciclaje de la dictadura.
Bolivia dice No a la reelección ilimitada de Evo desde las plazas

La plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra se llenó de cientos de ciudadanos. Foto:El Deber

En el cumpleaños 35 de la democracia en Bolivia, las plazas de las capitales de departamento se llenaron de cientos de ciudadanos que dejaron sus casas, oficinas y negocios para decirle No al presidente Evo Morales quien busca la reelección indefinida mediante una reforma irregular de la Constitución.
«Bolivia dijo No” fue la consigna que unió a la gente que llevó banderas tricolores, banderas de los departamentos y pancartas con leyendas interpelantes para los gobernantes de turno.
Las protestas contra la intención de Morales de perpetuarse en el poder traspasaron las fronteras.
En Madrid, Barcelona (España), Roma (Italia), San Francisco, Washington (EEUU), Ginebra (Suiza) y otras ciudades decenas de bolivianos salieron a las calles para decir No.
«No somos cuatro gatos”



La presencia masiva de personas convocadas mediante redes sociales sorprendió a los mismos oficialistas, quienes habían estimado la presencia de apenas «cuatro gatos” en las plazas.
  El presidente Evo Morales tildó de recicladores de la dictadura a quienes salieron a defender la democracia amenazada por la angurria de poder del MAS que presentó un recurso para que el Tribunal Constitucional Plurinacional «inhabilite” cuatro artículos de la Carta Magna, aprobada por el soberano, que ponen límite a la reelección continua de autoridades a sólo dos veces.
«Los mismos que abusaron de la democracia para reciclar la dictadura y negociar el voto en cuoteos de poder, ahora dicen ser sus defensores” tuiteó Morales, mientras la ministra de Comunicación, Gisela López, escribió que «los que prostituyeron la democracia: expresidentes, ex vicepresidentes, exprefectos… no tienen nada que celebrar, hoy”.
Hubo marchas y concentraciones multitudinarias en las nueve capitales de departamento y en municipios como Guayaramerín hubo movilizaciones demandando el respeto a los resultados del referendo del 21F.
Centenares de hombres y mujeres en la plaza 24 de Septiembre, de Santa Cruz, corearon «¡Bolivia dijo No!, ¡Bolivia dijo No!” y en Sucre gritaron «¡Fuera Evo y Linera por corruptos!”.
 La plaza San Francisco fue el escenario de la resistencia en la ciudad de La Paz, en Oruro hubo una marcha que llegó hasta la plaza 10 de Febrero y en Potosí decenas demandaron «el voto se respeta c…”.
El 21 de febrero, el 51% dijo No a otra reelección de Morales.

Romero dice que  la derecha se disfraza de colectivos

ABI  / La Paz
Los movilizados en defensa de la democracia que tomaron plazas de algunas ciudades capitales del país son grupos de derecha disfrazados, en esta oportunidad, de colectivos ciudadanos, aseguró  el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
«Son grupos que son la derecha que se disfraza, hace unos días de comité cívico (…) son neoliberales camuflados, hoy les tocó disfrazarse de colectivos ciudadanos, se disfrazan también permanentemente de analistas y en algunos casos de medios de comunicación”, dijo.
    Romero manifestó que esos grupos de derecha se sienten «ofendidos” con la actual democracia que vive Bolivia, porque perdieron el monopolio del poder y entonces llaman a marchas, que si bien es su derecho, deben comprender que se viven otros tiempos en el país.
    El ministro denunció que al menos en el caso de la Alcaldía de El Alto, controlada por Unidad Nacional (UN), la participación de los funcionarios en la marcha es obligada, incluso debían llevar a sus familiares, extremo que calificó de un «despropósito”.
Recalcó que en Bolivia se avanzó en términos del concepto de la democracia por lo que algunas minorías se sienten «agredidas”.     Antes, dijo que la democracia se restringía al voto, en cambio en la actualidad es un sistema de «masas y movimientos sociales” que se extendió al ámbito de la economía, la educación y el aspecto social en general.
«No es democrático un Estado cuando sólo acceden a la educación quienes pueden pagar”.