Kast: ‘Planteo cerrar solo los pasos fronterizos ilegales con Bolivia’

El candidato chileno de Unidos por la Fé aclara que no pretende cerrar la frontera con Bolivia, sino únicamente las vías ilegales. Asegura que el 70% del contrabando circula por 112 rutas

Maria Silvia Trigo



Jose Antonio Kast, el candidato a la presidencia de Chile que propuso cerrar la frontera con Bolivia, aclaró este sábado en el programa Asuntos Pendientes de EL DEBER Radio, que quiso referirse solo a los pasos ilegales por donde circula el contrabando y el narcotráfico.

“Tanto de la Dirección de Fronteras chilena como de información oficial que se puede recoger en distintos medios que circulan en Bolivia, el 70% del contrabando pasa por 112 pasos ilegales, eso es información pública” y señaló que imágenes satelitales lo demuestran.

El candidato del partido de derecha Unidos por la Fe, aclaró que la propuesta de su candidatura es cerrar al menos 112 pasos fronterizos ilegales con Bolivia y otros con Perú pero subrayó que con Argentina no existe este problema porque la Cordillera de Los Andes dificulta este tipo de pasos.

«Para protegernos ambos países del contrabando y el narcotráfico, no podemos tener pasos ilegales por donde circulen los delincuentes», aseveró.

Kast es uno de los ocho candidatos presidenciales chilenos rumbo a las elecciones del 19 de noviembre. Según encuestas, se ubica en cuarto lugarm detrás los tres aspirantes favoritos son Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier. Sin embargo, Kast manifestó que aspira a llegar a la segunda vuelta.

Test de consumo de drogas

El candidato informó que lunes y el viernes conocerá los resultados de orina y cabello a los que se sometió en Chile y reiteró la sugerencia al ministro Carlos Romero y al resto del gabinete boliviano de someterse al mismo examen.

Por otra parte, aludió a varias autoridades bolivianas y chilenas como relacionadas con el narcotráfico.

Antecedentes

Durante lo que va de la candidatura, Kast ha generado polémica en Bolivia por sus declaraciones. Hace cuatro días manifestó, en su cuenta de Twitter, que se debía cerrar la frontera con Bolivia para evitar el narcotráfico y este sábado aclaró que solo quiso referirse a pasos ilegales.

Pocos días después confrontó con autoridades bolivianas por el tema de las drogas.  Después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le sugiriese someterse a un examen de uso de droga, el político chileno publicó un video indicando que se sometió al examen y desafió al ministro, al presidente Evo Morales y a todo el gabinete a seguir sus pasos.

“Al ministro boliviano decirle que yo ya me hice mi examen de pelo y que estoy esperando el de él y el de su presidente y ojalá de todo su gabinete, porque nosotros no vamos ser nunca cómplices de naciones que amparan el tráfico de drogas”, manifestó Kast en un video en Twitter.

Este domingo puedes leer la entrevista completa en la versión impresa del diario EL DEBER.

Fuente: eldeber.com.bo