Piraí Vaca cumple su añorado sueño de visitar y tocar en Japón

Actuó en Osaka y Tokio. Ayer participó en un importante festival internacional de guitarra y el martes impartirá nuevamente una clase magistral. La próxima semana tiene actuaciones en Corea del Sur

Ricardo Herrera



Piraí  Vaca confiesa que desde que  era un aprendiz de la guitarra tenía dos  sueños. Uno de ellos era   interpretar en un escenario el Concierto número 4 de Toronto,  de Leo Brouwer ,y el otro era conocer Japón. En estos días, el  guitarrista cruceño se encuentra cumpliendo ese segundo sueño y no esconde su entusiasmo. El domingo 8 de octubre actuó y dio una clase magistral en Osaka, el martes 10 tocó  en el Instituto Cervantes de Tokio, el sábado dio otra clase magistral y ayer se presentó en el Festival Internacional de Guitarra Agustín Barrios, también en la capital nipona.

Robándole horas al sueño, Piraí  cuenta vía internet  que su  primera visita a  Japón ha superado sus expectativas.  “Después de los conciertos y en el contacto con la gente me topo con personas muy emocionadas por lo que escucharon, incluso  algunas hasta las  lágrimas. No deja de sorprenderme, porque la imagen superficial que uno tiene es que son personas poco expresivas, pero en el contacto conmigo tanto en los conciertos como en las clases magistrales me han dejado muy emocionado por lo  que me dicen y por lo que expresan a través de  Facebook”,  relata el guitarrista, que mañana impartirá otra clase en la Academia Yoshizumi. “Hay  algo que me llama la atención del público japonés y es su  actitud en los  conciertos.  Tienen  un extremo respeto al intérprete,  hacen un silencio total en el que hasta podrías escuchar el vuelo de una mosca. Creo que ellos preparan el escenario para las grandes sutilezas. Son impresionantes”, afirma admirado el artista. Piraí inició su gira internacional hace dos meses y ya actuó en Suiza y Alemania, lugares que desde hace varios años forman parte de su agenda de presentaciones; sin embargo, visitar el país germano es especial para él, porque también significa reencontrarse con su  pequeña hija, Casiopea. Este año también pasó por Grecia, donde ha adquirido una nueva guitarra con la que logrará un mejor volumen y que las no-tas suenen lo más largo posible, requisitos esenciales que debe tener el instrumento, explica. 

Pero la gira asiática del intérprete tendrá un capítulo más, cuando la próxima semana visite Corea del Sur, donde tiene previsto conciertos en las ciudades más importantes del país, Seúl y Busan, en las que también impartirá clases magistrales. Piraí revela que desde junio viene arrastrando una lesión en su mano derecha, que ha podido resolver momentáneamente, pero que no podrá sostener a largo plazo y desde el próximo mes descansará para sanar y prepararse para los conciertos  que dará en marzo con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Brasilia, con las que interpretará el Concierto número 4 de Toronto. ¿Quién dijo que los sueños, sueños son?

Fuente: eldeber.com.bo