Por falta de atención, una mujer da a luz en una banqueta; critican al Sedes


Ocurrió en Cochabamba. La Alcaldía procesará al personal del centro de salud. Una vendedora del lugar, quien pidió no publicar su nombre, contó que la mujer caminó hasta la banqueta, se sentó y el niño nació.El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, señaló que el centro cuenta con todo lo necesario y que la atención está a cargo de médicos dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación.

Por falta de atención, una mujer da a luz en una banqueta

Mariela Ruiz y su bebé en el hospital Édgar Montaño.Mariela Ruiz y su bebé en el hospital Édgar Montaño. Foto: Fernando CartagenaLa Razón  / María Angélica Melgarejo / CochabambaMariela Ruiz, de 24 años, dio a luz a su tercer hijo en una banca aledaña al centro de salud Sarcobamba, en Cochabamba, donde le informaron que no tenían el equipo necesario para atenderla, pese a que ella ya sentía dolores de parto. La Alcaldía anunció procesos para el personal.“Fui al centro a hacer mi control prenatal y empecé a sentirme mal, tenía dolores. Fui a la Caja del centro y pedí una ficha, pero una señorita me dijo: ‘Aquí no tenemos equipo necesario’, y eso me sorprendió”, relató la joven.Ruiz tiene dos hijas y su tercer hijo nació en una banqueta ubicada en la avenida Villavicencio, cuando intentaba conseguir un taxi para trasladarse a otro hospital.El hecho ocurrió cerca de las 15.00 del lunes. Una vendedora del lugar, quien pidió no publicar su nombre, contó que la mujer caminó hasta la banqueta, se sentó y el niño nació. “La gente que pasaba le ayudó y luego una enfermera salió y cortó el cordón umbilical. Después, una ambulancia se la llevó”.La joven estaba con su esposo, quien recibió al bebé. La madre y el niño están bien de salud y hoy serán dados de alta del hospital Édgar Montaño, adonde fueron trasladados.Alejandro Albarracín, director del centro Sarcobamba, arguyó que en el lugar no existe un ginecólogo y que por eso no se atendió a Ruiz. “Tenemos medicina general, pero la gente demanda especialistas”.El nosocomio es de primer nivel y está bajo dependencia de la Alcaldía. Enrique Torrico, secretario municipal de Salud, anunció que este caso será investigado porque “no hubo interés o sensibilidad humana por parte de una médica”. “Si no podían atenderla, en ese momento debían derivarla, no después, había ambulancia”.Pidió un informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), responsable de la contratación de médicos. “Nos vamos a convertir en parte denunciante”, añadió tras asegurar que el nosocomio, entregado el 4 de septiembre, tiene el equipamiento necesario para atender estos casos de emergencia: 10 camas de internación, incubadoras y otros.

Piden cambiar a director que no atendió un parto

Los TiemposLa Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba abrió una investigación para determinar qué falló en la atención de una mujer que acudió al centro de calud de Sarcobamba con trabajo de parto, pero no fue atendida y dio a luz en el banco de una plaza ante la mirada impotente de vecinos y transeúntes, el lunes por la tarde.El secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, señaló que el centro cuenta con todo lo necesario y que la atención está a cargo de médicos dependientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación.Añadió que luego de conocer el hecho pidió los informes al personal médico y anunció que se constituirá en parte del proceso, porque la falta de atención es un atentado a la salud.“Deberían haberla atendido, no había excusa, fue un desinterés de la médica y del director”, dijo. Siguió: “Se tiene una sala de partos, camillas de internación e insumos. Es el único centro integral que no hace partos”, afirmó Torrico.Agregó que pedirá que el Sedes cambie al director. “El centro  tiene seis médicos. Tendrían que ser tres en la mañana y tres en la tarde”, declaró.El director del centro de salud  de Sarcobamba, Alejandro Albarracín, dijo en declaraciones a la Red Bolivisión que en el lugar “no existen ginecólogos, sólo médicos generales”.Sin embargo, Torrico afirmó que el director mintió, pues él mismo es ginecólogo. Además, el centro cuenta con 10 camas de internación.La directora del Sedes, Leny García, indicó a la prensa que también ha solicitado informes.Después de dar a luz en un banco de la plaza, la mujer fue asistida por una enfermera y trasladada recién en la ambulancia del centro al hospital materno Germán Urquidi. La paciente acudió a ese centro, porque en ese lugar realizaba sus controles de forma regular.