Se apunta a 35 vinculados al caso del Banco Unión y se recuperan Bs 10 millones

Hasta el momento hay 15 personas detenidas preventivamente y con arresto domiciliario. Las investigaciones por el robo de al menos Bs 37,6 millones de la entidad financiera entran a su segunda etapa, a tres semanas de la denuncia

Miguel Ángel Melendres



La segunda fase de las investigaciones por la sustracción de Bs 37,6 millones del Banco Unión entró en aplicación y en total se apunta a 35 personas que estén vinculadas con el fraude por omisión o comisión de sus responsabilidades dentro de la entidad, así como personas externas que colaboraron con el lavado del dinero sustraído. La Fiscalía ha logrado recuperar  unos Bs 10 millones en bienes e inmuebles.

“Datos que emergen de la investigación, dan cuenta de que existen muchas personas que pueden estar involucradas directa e indirectamente, habiendo realizado acciones u omisiones en el hecho. Hay como 35 personas con indicios de responsabilidad, dentro y fuera del banco, de los cuales 13 están con detención preventiva y otras dos con detención domiciliaria”, dijo a EL DEBER el abogado externo del Banco Unión, Aldo Burgos.

El jurista señaló además que se han recuperado bienes, se ha precintado una casa de alquiler de vehículos, una discoteca, casas en anticrético, por un valor de hasta $us 500.000. También hay 14 vehículos secuestrados, dos de ellos cero kilómetros, que iban a llegar al país.“Haciendo un cálculo aproximado, la monetización de todos ellos asciende a Bs 10 millones. Y hay una caja fuerte secuestrada que aún no ha sido abierta”, dijo Burgos.

Más investigacionesEn la Red televisiva ATB el abogado comentó que las investigaciones del Ministerio Público han dividido en cinco grupos los beneficiarios del dinero: funcionarios del Banco Unión; los familiares del principal acusado, Juan Pari; un tercer grupo que vincula a Juan Carlos Gott, propietario de un Renta A Car; un clan encabezado por el curaca (brujo) Miguel Ángel Antezana; y el clan San Antonio, del que no se tiene mayores referencias, pero que se lo sigue investigando para lograr más información.

AllanamientosHan sido varios los allanamientos realizados en Santa Cruz y en La Paz, aplicados durante las últimas semanas. Entre ellos está el Rent A Car que Juan Carlos Gott administraba en la avenida Kantutani de La Paz.

La policía tiene precintado el recinto donde no hay más que llantas usadas de vehículos y una pequeña casa y su baño, cerrados completamente. El único vecino cercano, evitó hablar acerca del funcionamiento de la pequeña empresa, casi frente a la embajada de Venezuela.

Por otro lado, ayer la policía y la Fiscalía precintaron la discoteca Center Club, ubicada en la avenida Perú de la ciudad de La Paz, frente a la terminal de buses en donde funcionaba.

El recinto habría sido adquirido por Juan Pari y sus exsocios, con parte de los Bs 37,6 millones, que servía como fachada para lavar el dinero del robo.Junto con el precinto policial, había otro precinto de clausura, esta vez de la subalcaldía Periférica. La intendente municipal de La Paz, Paola Valdenassi, explicó que la discoteca de la zona de Challapampa, no tenía carné de matriculación vigente, cuando se realizó un operativo de control en agosto, por lo que luego de cumplidos los procedimientos, el recinto se clausuró temporalmente. El notificado no figura en la lista de exsocios de Juan Pari.

“Fuera corruptos”El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve-La Paz), Jesús Vera, le exigió al ministro de Economía, Mario Guillén, echar del Banco Unión a la gente corrupta que le ha causado un daño económico.“Hay que sacar a esta gente corrupta y oportunista que se ha metido en las entidades públicas. Debemos sacarlos y ser duros e implacables contra la corrupción”, declaró el dirigente, durante la rendición pública de cuentas que realizó el Ministerio de Economía en La Paz.Sobre el tema, el ministro de Economía, Mario Guillén, declaró que este fraude no es único y que ocurrió en otros bancos, por lo que lamentó que la sustracción en la entidad hubiera alcanzado mayor trascendencia que los de los bancos privados.El lunes, El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que en los últimos ocho años se registraron siete fraudes bancarios en el país, que hicieron un total de Bs 42.120.000 y $us 719.000 sustraídos (Bs 47,1 millones).

Sin embargo,  el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, afirmó que desconoce de casos, similares al desfalco ocurrido en el Banco Unión en otras entidades.

Petición de informeEl presidente de la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, manifestó ayer que la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia; el director ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Alejandro Taboada y el ministro de Economía, Mario Guillén, se presentarán el 26 de octubre a una petición de informe oral.  El asambleísta manifestó que el cuestionario preparado para las tres autoridades consta de 36 preguntas orientadas a establecer qué mecanismos existían desde la ASFI y el propio banco para hacer, por un lado, sistemas de supervisión, fiscalización y de arqueo, además para conocer qué seguridad debió haberse desarrollado.

No hay falta de ética

El ministro Guillén, confirmó que Lourdes Durán, esposa del exministro de Economía Luis Arce, trabaja en dicha entidad financiera, pero según su punto de vista no veía ninguna falta de ética, pues a su criterio, el  tener al cónyuge laborando en otra entidad del Estado es un derecho al trabajo.

“La verdad (sobre) el tema ético no sé dónde estaría la falta de ética de alguien o que la esposa de alguien tenga que trabajar”, declaró la máxima autoridad del Ministerio de Economía, según la agencia  de noticias ANF.

Más estrictoEl exministro de Economía Arce, afirmó que en caso de que él hubiera continuado como titular de esa cartera sería más drástico e incluso “rodarían cabezas” por el caso del Unión.“Cuando me informé de esta noticia, me sentí muy mal. El banco es como una wawa que lo hicimos crecer. Quizá es mejor que no esté. Yo hubiese sido más drástico», dijo Arce a Cadena A, según el portal Urgente.bo.

Sin matrículaDe acuerdo con el certificado de Registro de Comercio de Bolivia, expendido por Fundempresa, la empresa de limpieza Regina Clim que funcionaba en el tercer piso del Centro Empresarial de Equipetrol (Santa Cruz), y que era de propiedad de Pari, no estaba registrada en dicha institución. El certificado Cert-Josc-6215/17 código de trámite 1689267 señala que “revisados los datos de inscripción en el Registro de Comercio, se acredita que con el nombre textual de: Regina Clim; no se encuentra registrada ninguna empresa unipersonal y/o societaria”.

Sobre el funcionamiento de la empresa, se pudo saber que la misma estaba activa desde mediados de este año y que era habitual ver movimiento de personas que ingresaba con distintas cajas que contenían material destinado para la limpieza.

Fuente: eldeber.com.bo