‘Ale’ Gómez logra plata y da primera presea al país

El cruceño sumó un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 57 segundos. Se hizo un lugar en medio de la hegemonía colombiana. Es la única medalla que tiene hasta el momento Bolivia en los bolivarianos de Colombia.

Ref. Fotografia: Gómez se codeó con los colombianos, que tienen fuerte presencia en este deporte.

Debut soñado tuvo el cruceño Alejandro Gómez en los Juegos Bolivarianos, ya que en su primera participación ganó la medalla de plata, rompió la hegemonía colombiana y le dio la primera presea a Bolivia en Santa Marta. 1 hora, 27 minutos y 57 segundos necesitó el boliviano para apoderarse del segundo lugar en la prueba de bicimontaña, que se disputó en la pista de Mamancana. La única representante nacional en damas,  Melanie Bustos, no pudo concluir la competencia y no marcó ningún tiempo.



A celebrar este histórico logro. La medalla de oro correspondió al colombiano Fabio Castañeda, quien marcó un tiempo final de 1h24m54s al trazado al que se le dieron un total de seis giros. Gómez paró los relojes en 1h27m57s, dejando la tercera casilla para el también colombiano Jhonatan Botero (1h29m34s). El corredor cruceño pudo rehacerse tras un inicio complicado en una prueba con mucho ritmo, y así lo contó: “no tuve una de mis mejores salidas. Poco a poco me fui haciendo el hueco y remontando posiciones”. Gómez agregó que “en la segunda vuelta ya estaba en la segunda posición luchando con Botero (el a la postre medallista de bronce)”. El corredor de la capital provincial Montero añadió que “contento con esta posición a pesar que en una de las vueltas tuve una caída sin consecuencias. Veníamos con fuerza y ya estábamos en el pódium y pues era apretar los dientes hasta el final”. La competencia se disputó a un ritmo infernal. Prueba de ello es que de los 14 corredores inscritos, apenas cinco pudieron cumplir con el periplo de los giros al circuito sin ser doblados.

Apunta a estar en lo máximo de la élite mundial. Colombia fue el único país que pudo cerrar con sus dos competidores, mientras que Bolivia, Chile y Venezuela lograron terminar con un representante. Gómez expresó lo que significa esta primera medalla para él en el marco del ciclo olímpico. Y apunta alto en sus aspiraciones deportivas esperando contar con el apoyo de las autoridades deportivas del país para futuros eventos y en su carrera profesional en Europa. “La verdad es que terminamos la temporada con el pie derecho y esperemos que el año que viene sea igual. Y, pues dispuestos a pelear el año que viene por una medalla en los Juegos Odesur de Cochabamba (2018) aprovechando la residencia”, afirmó el bicimontañista. “Intentaremos dar lo máximo y estar en el mayor punto en forma más alta. Ya que tenemos en nuestro país estos juegos pues dar lo mejor de nosotros”, concluyó Gómez.

Un impulso para los demás atletas. «Obviamente es una alegría para todo el país, para el Comité (Olímpico Boliviano), para el Equipo Bolivia, para los deportistas ganar una medalla de plata. Esperamos que los deportes que llegan con menos perspectivas de ganar una medalla lo hagan. Gómez vino sin muchos pergaminos y nos dio esta alegría», comentó Mario Aramayo, representante del Comité Olímpico Boliviano. 

Fortún comentó sobre los deportes que tienen chances de subir al podio y darle una presea al país. «Tenemos un equipo de raquetbol que tiene las condiciones para hacerse de un podio. En BMX está Jaime Quintanilla, que viene haciendo buenas carreras afuera. Estamos expectantes con la marcha atlética y también tenemos buenas expectativas con el tenis. En Trujillo 2013 ya ganaron la de oro en dobles», señaló Fortún.

'Es una alegría para el país esta medalla, porque uno tiene siempre la ilusión de ganar'.

Mario Aramayo Fortún
Comité Olímpico Boliviano

Fuente: eldia.com.bo