Caso FIFA: implican al boliviano Carlos Chávez en la lista de sobornos de Full Play

  • Carlos Chávez es escoltado por policías. | Foto archivo | Correo del Sur

Los Tiempos DigitalUn exempleado de Hugo y Mariano Jinkis, dueños de la empresa Full Play, encargada de la comercialización de derechos televisivos de eventos deportivos, implicó hoy al exdirigente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en una lista de pago de sobornos.El extrabajador, Santiago Peña, sacó a la luz los registros de pagos de sobornos a presidentes de las distintas federaciones, desde 2013. Peña hizo esta revelación durante el juicio por el caso FIFA en la Corte Federal de Brooklyn, en EEUU.Peña apuntó que Jinkis pidió que el registro en lugar de llevar las inciciales de los receptores de dinero pasaran a llevar el nombre de fabricantes de vehículos.«El boliviano Carlos Chávez era identificado como Volkswagen», apuntó el diario internacional Infobae y el periodista americano, Ken Bensinger, que sigue de cerca este caso.Chávez se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola acusado por presunta corrupción en el ente federativo tras el escándalo que sacudió al ente mundial en 2015.El mes pasado, el Tribunal de Sentencia Tercero de Sucre fijó para el 8 de enero de 2018 el juicio oral contra el exdirigente.Los medios internacionales señalan que el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, llevaba la nomencaltura de «Honda», el secretario de la Confederación Sudamericana, José Luis Meiszner, era escondido bajo el nombre de «Peugeot».El venezolano Rafael Esquivel, uno de los primeros detenidos por la causa, «Mercedes Benz». Al ecuatoriano Luis Chiriboga le adjudicaron «Toyota». El peruano Manuel Burga, «Fiat». El colombiano Luis Herberto Bedoya era conocido como «Flemic». Y el chileno Sergio Jadue, «KIA», según el medio internacional.Peña señaló que los documentos estuvieron retenidos en una caja fuerte en su casa hasta dos años después del primer allanamiento en Suiza y que fue entregado a las autoridades de EEUU para colaborar con el Caso.

Ken Bensinger @kenbensinger AUTO GATE: Full Play usaban marcas de autos para esconder los pagos ilícitos a oficiales de futbol. Honda fue Juan Angel Napout, por ejemplo. Y Fiat fue Manuel Burga.

Ken Bensinger @kenbensinger VW fue Carlos Chavez de Bolivia, Toyota fue Luis Chiriboga de Ecuador, Kia fue Sergio Jadue de Chile, Peugeot fue Jose Luis Meiszner de Argentina, y Benz (por Mercedes) fue Rafael Esquivel de Venezuela18:42 – 20 nov. 2017