TCP aprueba la repostulación de Evo Morales

Con esto, el primer mandatario y Álvaro García Linera podrán ser candidatos a las elecciones generales de 2019

EL DEBER



En una conferencia de prensa celebrado esta tarde en Sucre, el Tribunal Constitucional Plurinacional concedió la tutela sobre el recurso de abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo para habilitar a Evo Morales como candidato a la presidencia del Estado en 2019. El TCP a solo semanas de concluir su mandato, concluyó que no se podían limitar los derechos políticos del actual presidente al limitar su derecho a la reelección a una sola, por lo que va en contra de convenios internacionales de los que Bolivia es signatario.

El 19 de septiembre del presente año, la bancada oficialista, apoyada por dos disidentes de la oposición, presentaron el recurso en contra de cinco artículos de la Ley Electoral y un número similar de parágrafos de la Constitución, todos referidos a la limitación de las autoridades a presentarse más de una vez a la reelección.

La oposición mostró desde el principio su desacuerdo y llegó a interponer demandas previas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por considerar no solo que el TCP extralimitaba sus funciones al modificar la Constitución al apartar cinco artículos de ella, sino que con esto se rompe el orden constitucional y se atenta contra el Pacto de San José de Costa Rica, fundamento de la demanda oficialista.

Además, opositores aseguran que este fallo atenta contra la voluntad popular, expresada en la victoria del No en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría del pueblo boliviano le negó la posibilidad a Morales de volverse a postular.

Mientras los tribunos convocaban a una conferencia para dictar el fallo, en Plaza Murillo se preparaba una tarima para festejar un aniversario del Tupac Katari, aunque los opositores aseguran que fue solo un pretexto para festejar la posibilidad de repostulación de Evo Morales.

Ahora, se perfila que esta decisión del TCP boliviano sea apelada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tendrá la última palabra sobre el futuro político de Morales.

 

Fuente: eldeber.com.bo