Alcaldía de La Paz: fallo del TCP provocará alza del impuesto a la propiedad de inmuebles en 300%

El TCP declaró inconstitucional la ley municipal de La Paz 171 que ajustó las alícuotas para el cobro del impuesto a los bienes inmuebles y validó la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios.

Alcaldía advierte que fallo del TCP sobre la ley edil 171 sube el impuesto a la propiedad de bienes inmuebles en 300%

La Paz. Ciudadanos en la oficina para el pago de impuesto de bienes.
La Paz. Ciudadanos en la oficina para el pago de impuesto de bienes. Foto: Ignacio Prudencio-archivo
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

La anulación de la ley edil 171 referida a impuestos municipales ocasionará un incremento del 300% en los tributos referidos a la propiedad de bienes inmuebles que se paga anualmente, advirtió la Alcaldía de La Paz este jueves, y dispuso la paralización del cobro de esos tributos correspondiente a 2016.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional esa norma que ajustó las alícuotas para el cobro del impuesto a los bienes inmuebles y que, complementaba con una norma adicional que aprobaba el plano de zonificación y evaluación zonal del área urbana del municipio, daba paso a la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios.



El recurso fue interpuesto por el exalcalde Omar Rocha, el concejal del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva y el dirigente vecinal Jaime Vera en contra de los concejales Pedro Susz y Beatriz Álvarez.

Los dos primeros demandantes aseguraron que la ley impugnada validaba un “impuestazo” que el fallo anuló y que “es un regalo” para los paceños. Rocha incluso aseguró, en contacto con La Razón Digital, que la Alcaldía paceña debe devolver los tributos cobrados con esa norma.

“El regalo y la alegría que dicen tener los señores Silva y Rocha de darles a los ciudadanos paceños, a través de esta sentencia, este regalo, es en realidad una condena a los ciudadanos paceños de sumirlos en la incertidumbre, ya que le están incrementando en 300% el impuesto municipal a bienes inmuebles”, reclamó el director de Asuntos Jurídicos edil, Fernando Velásquez.

Este jueves, Velásquez dictó una conferencia junto con el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ramón Servia, para alertar de los perjuicios del fallo constitucional que, además motivó la paralización del pago de impuestos de la gestión 2016 que estaba en curso en tanto ambos despachos atiendan esta contingencia.

  • Las alicuotas fijadas por la ahora extinta ley 171. Fuente: GAMLP.

Según la explicación de ambas autoridades, para evitar un incremento en el monto del impuesto a los bienes inmuebles, la ley 171 que desde su vigencia en marzo de 2016 ajustó las alícuotas fijadas en la ley 012 de 2011, redujo ese pago.

  • Las alícuotas fijadas por la ley 012. Fuente: GAMLP.

Servia, explicó que la anterior ley municipal 012 establecía una alícuota de 0,35% y la impugnada ley 171 la rebajaba a 0,11% a fin de no afectar a los contribuyentes.

“Ante la actualización del valor del inmueble, para no afectar el impuesto anual se ha reducido el impuesto anual que se pagaba en 66%, pero al haber eliminado este beneficio se vuelve a la alícuota anterior con lo cual el incremento afectaría en el impuesto anual en un 300%”, precisó Servia.

“(La Ley 171 era) una norma para evitar que se incremente el impuesto anual y como no entienden (…) impugnan una norma que favorece al ciudadano”, cuestionó. Tanto Servia como Velásquez lamentaron “la ignorancia” de los demandantes respecto de la normativas edil.

Rocha salió al frente y descalificó esas afirmaciones en una entrevista con la estatal Patria Nueva. “Me parece una barbaridad lo que están declarando ante los medios de comunicación haciendo querer ver que hemos cometido un error. Están atemorizando a la gente”, dijo tras asegurar que el fallo del TCP beneficia a los paceños.

“Nunca estuvo en cuestión el impuesto anual de los bienes inmuebles, lo que estábamos peleando era el impuesto a la transferencia”, no obstante admitió que tras el fallo “volvemos a la ley 012, a la alícuota del 0,35%” para los bienes inmuebles.

Pero Rocha ponderó que se retome el cobro del “3% al impuesto a la transfenrencia” y no se calcule éste sobre el valor comercial de los predios, aunque la Alcaldía dijo que el porcentaje de ese impuesto no se modificó.