Gobierno reporta 5 heridos y tres detenidos en jornada de enfrentamientos con médicos

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, José Luis Quiroga, pidió a la Fiscalía acompañar los operativos para verificar la posible comisión de algún ilícito.



Enfrentamientos entre estudiantes de medicina y efectivos de la Policía en inmediaciones del Ministerio de Salud. Foto: La Razón

Enfrentamientos entre estudiantes de medicina y efectivos de la Policía en inmediaciones del Ministerio de Salud. Foto: La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

El Ministerio de Gobierno reportó la noche de este jueves que en la jornada de enfrentamientos entre estudiantes de medicina y efectivos de la Policía derivó en cinco personas heridas y hay tres manifestantes detenidos, informó, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga,

La violenta refriega se registró en cercanías del Ministerio de Salud y posteriormente en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La Policía recurrió al uso de agentes químico y balines de goma para reprimir la manifestación, liderada por estudiantes, ante la amenaza de la toma de la institución pública.

Efectivos policiales detienen a uno de los manifestantes. Foto: La Razón

Los estudiantes causaron destrozos en ventanales del Ministerio de la Presidencia y de un edificio en construcción ubicado en la avenida 16 de Julio, de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según la autoridad de Gobierno, de los cinco heridos dos son policías y los tres restantes manifestantes, aunque no precisó el tipo de afectación. Grupos formados en redes sociales de internet de apoyo al movimiento de los galenos mostraron duras imágenes de las lesiones de los estudiantes.

Los movilizados queman un muñeco de la ministra Ariana Campero. Foto: La Razón

Quiroga detalló que dos personas fueron arrestadas en los enfrentamientos y una fue aprehendida en posesión de “petardos modificados”, piedras y canicas. Explicó que estos objetos, usados en manifestaciones universitarias, consisten en introducir canicas de vidrio en cohetes de tres tiros.

El Gobierno pidió al Ministerio Público que acompañe las movilizaciones de los estudiantes de la Facultad de Medicina a fin de verificar «in situ» si se presentan hechos de violencia.

Estudiantes de medicina en vigilia desde los predios del UMSA. Foto: La Razón