José Pomacusi: «El que no se reinventa desaparece»

Un hombre y cuatro productos periodísticos… Poder y Placer; No Mentirás; Fama, Poder y Ganas y Pantalla Viral.

La gente asocia a José Pomacusi con periodismo de poder, con temas políticos … y ahora aparece con un programa en el que la política no es la parte esencial, ¿qué pasó?
Pasa que la política es importante pero no solo se la hace en ámbitos políticos. La gente que vota y elige está hoy en las redes sociales y hay que ir a encontrarla, descubrirla y conocerla en esas nuevas plataformas.
Los políticos también están en las redes sociales. 
Los políticos, las empresas, los deportistas, los escritores, los bancos, los clubes de fútbol, las modelos y los artistas, hoy todos estamos en las redes sociales. Pantalla Viral responde al nuevo tiempo y a sus desafíos.
¿Se está reinventando Ud?
Siempre me he reinventado, el mundo cambia demasiado rápido como para anquilosarse y adormecerse. El que no se reinventa desaparece.
¿Cuándo se reinventó por primera vez?
Cuando con una carrera exitosa y consolidada en La Paz decidí irme a Santa Cruz. En La Paz el año 2007 era director de Informaciones de La Razón y me fui a Santa Cruz a convertir el diario El Día en El Nuevo Día, en la que ha sido hasta ahora la mayor experiencia transformadora del periodismo gráfico cruceño, con impactos en las futuras transformaciones de El Deber, El Mundo y luego de rebote en La Razón y los demás diarios de La Paz.
¿Y luego volvió a reinventarse?
Sí, después de El Nuevo Día me reinventé y el año 2009 pasé de ser un periodista de diarios a uno de televisión. Nunca había trabajado en televisión y ni si siquiera había pensando en hacerlo. Pasé a Unitel y allí durante ocho años y medio reinventamos la forma de hacer noticiarios en televisión, con éxito e impactos en la forma en la que otros medios de Santa Cruz y el país hicieron sus propios noticiarios.
¿Y la tercera reinvención?
Ocurrió a fines del año 2007. Con mucho esfuerzo habíamos convertido a Unitel en nítido líder y estábamos en plena zona de comfort. Ahí decidí dejar todo y reinventarme para pasar de periodista, director y productor asalariado a emprendedor.
¿Qué hizo en esta nueva etapa?
Varios productos. Primero la revista Poder y Placer, hace casi ya diez años; después No Mentirás, hace más de ocho años; luego Fama, Poder y Ganas, hace cuatro años; y ahora Pantalla Viral, que acabamos de crear, inventar, diseñar y estrenar para mostrar en televisión lo mejor de las redes sociales.
¿Para hacer radio se reinventó por cuarta vez?
Sí, nunca había hecho radio y tampoco había pensando hacerlo. La radio para mi fue una gran reinvención y un bello descubrimiento, el año 2013. La radio está entre las mejores cosas que me han pasado, me proporciona las dos horas que más disfruto en el día. Y es lo único que hago en primera persona, delante de un micrófono y no detrás de cámaras. Hemos inventado una forma seria y divertida a la vez de hacer radio, de tocar temas profundos y livianos y sobre todo de entablar un hermoso diálogo diario con la gente.
 ¿Pantalla viral es su quinta reinvención?
Sí, es entender que la tecnología evolucionó, que la sociedad ya no sólo quiere participar u opinar, ahora quiere también crear sus propios contenidos y  compartirlos y competir con los medios de comunicación profesionales y tradicionales.
¿Es un desafío?
Totalmente, Pantalla viral no es una copia de ningún programa de acá o de afuera, tampoco es una franquicia, es un programa pensado y creado como la etapa posterior a la creación del Soberano. El Soberano es participar y eso sigue vigente, Pantalla Viral es crear contenidos y compartirlos compitiendo con los medios profesionales y tradicionales y eso es lo nuevo.
Fuente: Poder y Placer