Lluvias torrenciales en Cochabamba y Oruro inundan sus calles

En Cochabamba cayó un árbol, sin embargo ambas ciudades registraron problemas de drenaje en los sumideros.

La lluvia anegó las calles de la ciudad de Oruro. Foto: Juan Mejía

La lluvia anegó las calles de la ciudad de Oruro. Foto: Juan Mejía

En las últimas horas las torrenciales lluvias que se registraron en Cochambamba y Oruro inundaron varias calles de ambas ciudades y causaron daños materiales. El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) asegura que las lluvias continuarán en el país.

La lluvia en Oruro, que se registró a medio día, fue la más fuerte ya logró una intensidad de 31.7 litros por metro cuadrado. En tanto que en Cochabamba fue de 4.3 litros por metro cuadrado.

En la zona Norte y Central de la ciudad de Oruro, se presentaron problemas de drenaje por la basura acumulada en los sumideros.

Basura acumulada en la ciudad de Oruro. Foto: Juan Mejía

“Se ha preparado un proyecto para resolver en forma definitiva el problema del drenaje de ese sector, con un costo de más de 2 millones de bolivianos. El proyecto está listo para su ejecución en la gestión 2018”, afirmó el jefe de Drenaje Urbano Municipal de la ciudad de Oruro, Ing. Marcelo Vidal.

En el caso de Cochabamba en la Plaza 14 de Septiembre un árbol añejó se desplomó, afortunadamente no se registraron daños personales.

“El árbol de especie Toborochi cayó por  inclemencias del tiempo, la lluvia torrencial hizo que el suelo se afloje”, indicó el Ing. Oscar Montaño, responsable de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra). “Tomaremos acciones inmediatas para evitar cualquier incidente”.

Asimismo en varios puntos de la ciudad las calles se anegaron.

El árbol que cedió en la Plaza 14 de Septiembre en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La pronosticadora de turno, Ruth Guzmán, aseguró que esta jornada la lluvia se presenció en todos los departamentos.  “Está previsto que tengamos lluvias por lo menos hasta el lunes y así seguirá hasta febrero”. Adelantó que el Semanhi emitirá para este fin de semana una alerta naranja por la presencia de lluvias leves a fuertes en el territorio. “La alerta incluye a casi toda Bolivia. El oriente, occidente y el Chaco del país”.

La Razón  / La Paz, Cochabamba, Oruro