Putin rinde tributo a los servicios de seguridad rusos

Russland Moskau Präsident Putin bei PK (Getty Images/AFP/A. Nemenov)

El presidente ruso, Vladimir Putin, rindió tributo este miércoles (20.12.2017) a los servicios de seguridad con ocasión del centenario de la Cheka, el ente precursor del Comité de Seguridad del Estado, KGB, que fue fundado tras la victoria de los bolcheviques en la Revolución de 1917. «Estoy al tanto del trabajo capaz, preciso y operativo que realizan, adelantándose a los servicios de inteligencia extranjeros y combatiendo el crimen y la corrupción», dijo Putin, antiguo agente del KGB soviético, durante la ceremonia.

Destacó que «la gran mayoría de las personas que eligieron esta profesión siempre fueron auténticos servidores de la patria, patriotas, que cumplieron de manera honesta y digna con su deber, poniendo en primer lugar el servicio a la patria y a su pueblo». Putin subrayó que, después de un siglo, los servicios de seguridad siguen defendiendo los derechos y libertades de los ciudadanos, al igual que garantizan el desarrollo estable, pacífico y soberano de Rusia.



«Debemos levantar una sólida barrera contra la injerencia externa en nuestra vida política y social, cortar de raíz las actividades de los servicios secretos extranjeros, que, y no es ningún secreto, intentan activar por todos los medios su labor en Rusia», subrayó. El jefe del Kremlin, que fue agente del KGB en Alemania hasta poco antes de la caída de la URSS, subrayó la necesidad de «reforzar» el escudo antiterrorista de Rusia, «tanto el interior como el exterior».

«Quiero asegurar que en adelante seguiremos neutralizando de manera igual de decidida los focos de terrorismo internacional, actuando conjuntamente con otros países y con todo el que esté dispuesto a combatir esa amenaza global», señaló. Al respecto, recordó que los servicios especiales realizaron tales tareas en Siria, donde Putin proclamó recientemente la victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico.

Cheka fue el nombre que recibió el primer organismo de policía secreta fundado por los bolcheviques bajo el liderazgo de Félix Dzerzhinski para la lucha contra el sabotaje y las actividades contrarrevolucionarias. Ese organismo pasaría a llamarse NKVD -Comisariado Popular de Asuntos Internos- en 1922 y sería bautizado como KGB -Comité de Seguridad del Estado- en 1954, tras la muerte de Iosif Stalin.

Putin formó parte del KGB y fue brevemente director de su organismo sucesor, el FSB, antes de asumir la jefatura del Kremlin en el año 2000. Desde entonces, Putin ha colocado en puestos de responsabilidad en el Gobierno y en corporaciones estatales a muchos de sus antiguos compañeros del KGB. (EFE)

Fuente: www.dw.com