UMSS enjuicia al Cedib por deuda de 107 mil dólares

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inició una demanda por incumplimiento de obligaciones contra el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y exige el pago de 107 mil dólares por servicios adeudados como consecuencia de un convenio suscrito en 1993.

Las dos instituciones firmaron un primer contrato que contemplaba realizar un trabajo coordinado para mejorar la oferta académica y de investigación, a cambio el Cedib ocupó un ambiente en instalaciones del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU).  



La asesora legal de la  UMSS, Magdalena Fernández, dijo que el Cedib no cumplió con sus compromisos, por lo que se inició una demanda por incumplimiento  de obligaciones.

Añadió que la deuda asciende a 107,280 dólares por incumplimiento de contrato en 24 años. La UMSS desalojó al Cedib de sus instalaciones en abril después de 24 años de funcionamiento y luego inició una demanda para reclamar la deuda.

El representante del directorio del Cedib, Rafael Puente, afirmó que se trata de una deuda falsificada y manejada de forma ilegal, porque antes de asumir cualquier acción el juzgado debió notificarlos.  “Es lo mismo de antes sólo más generalizado y sin argumentos sólidos”, dijo.  

Como resultado del proceso de la UMSS, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) congeló las cuentas del Cedib, poniendo en riesgo el funcionamiento de esta institución.

“Vamos a defendernos de este nuevo ataque, ahora nos vemos imposibilitados de pagar sueldos y aguinaldos, lo peor es que no nos han notificado de nada”, lamentó.

La asesora jurídica explicó que al tratarse de una medida precautoria, “tenemos la potestad de iniciar estas medidas”,  y que posteriormente se enviarán las citaciones.

Fernández dijo que se envió una notificación a Derechos Reales, Tránsito de la Policía, Comteco y ASFI, para que certifiquen la existencia de bienes, líneas telefónicas, vehículos y cuentas bancarias. “Lo único que queremos es que paguen lo que deben”, manifestó.

 

DESALOJARON AL CEDIB DESPUÉS DE 24 AÑOS

La UMSS desalojó al Cedib de sus instalaciones en el CESU, en abril, porque el convenio interinstitucional  se cumplió.  

El rector de la UMSS, Juan Ríos, conminó en dos ocasiones el desalojo de las instalaciones con el argumento de que los predios serán utilizados por el Instituto Confucio que enseña Chino Mandarín.

Representantes del Cedib argumentan que se trata de una persecución con tintes políticos. “Sabemos que el rector de la UMSS es afín al partido de gobierno y le molesta nuestras investigaciones”, dijo Rafael Puente.

El  rector de la UMSS no se pronunció porque está de viaje en China.

Fuente: lostiempos.com