El Presidente anuncia cita con el Defensor para analizar propuesta de indulto

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, tiene una propuesta de indulto para este año, con el objetivo de reducir la sobrepoblación carcelaria en Bolivia.

El Defensor del Pueblo durante su visita al penal de San Pedro de La Paz. Foto: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo durante su visita al penal de San Pedro de La Paz. Foto: Defensoría del Pueblo

El presidente Evo Morales anunció la mañana de este martes que se reunirá en las próximas horas con el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para analizar su propuesta de aprobar un nuevo decreto de indulto presidencial.

Dijo que este tipo de iniciativas ayudan al descongestionamiento en los centros penitenciarios y expresó su predisposición para atender esta solicitud, aunque previo análisis de su alcance

“Saludo esta clase de iniciativas, lamento mucho por la retardación de justicia, yo diría que hay hasta gente inocente en las cárceles. Esperamos que el Defensor esté en la Paz para reunirnos ahora mismo y ver cómo podemos desarrollar si la propuesta del Defensor es viable con la propuesta del indulto”, afirmó en conferencia de prensa.

Tezanos Pinto tiene una propuesta de indulto para este año, con el objetivo de reducir la sobrepoblación carcelaria en el país.

El 27 de diciembre, los reclusos del penal de San Pedro de La Paz le solicitaron que interponga sus buenos oficios para lograr que el gobierno del presidente Morales apruebe un nuevo decreto de indulto por razones humanitarias, tal como ocurrió en 2016.

La solicitud fue entregada durante una vista que hizo Tezanos Pinto al penal, donde los privados de libertad explicaron que el hacinamiento es cada vez mayor y que existen muchos reclusos que se encuentran allí por delitos menores y sin posibilidad de lograr su libertad por falta de recursos para seguir los procesos correspondientes.

“Este pedido de concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias está dirigido al presidente Evo Morales Ayma. Lo que vamos a hacer como Defensoría del Pueblo es remitir este documento y trabajar con las autoridades de Justicia,  Gobierno y Régimen Penitenciario para que esto pueda ser debidamente considerado”, anunció el Defensor en ese momento. (02/01/2017)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

Categorías Seguridad