Los países del Acuerdo Transpacífico dispusieron avanzar el tratado comercial sin Estados Unidos

Los 11 países restantes lograron el consenso para firmar en la próxima reunión, que se realizará en marzo en Chile, el nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

(Shutterstock)

(Shutterstock)

Los socios del acuerdo comercial de libre comercio Asia-Pacífico (TPP), tratado que quedó amenazado desde la decisión a comienzos de 2017 de Donald Trump de retirar a su país, dispusieron el relanzamiento del pacto con 11 países de los 12 originales, según anunció este martes el gobierno japonés.



«Una declaración fue finalmente concluida y 11 países se pusieron de acuerdo para preparar la firma» de un nuevo acuerdo, declaró el ministro de Economía nipón, Toshimitsu Motegi, durante una conferencia de prensa tras una reunión de negociadores en jefe en Tokio.

La reunión, que se prolongó durante dos días en la capital nipona, buscaba lograr una pronta firma del acuerdo, y para ello contar con la cooperación de Canadá después de que este país se opusiera durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam el pasado noviembre.

Los 11 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) acordaron ultimar el pacto y ratificarlo durante la próxima ronda de encuentros, que está prevista en marzo en Chile, señalaron fuentes del Ejecutivo nipón a la agencia local Kyodo.

Trump firmó la salida del acuerdo comercial por considerar que no beneficiaba al mercado estadounidense, en el marco de su agenda proteccionista

Trump firmó la salida del acuerdo comercial por considerar que no beneficiaba al mercado estadounidense, en el marco de su agenda proteccionista

Motegi, dijo que el nuevo acuerdo, conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP por su sigla en inglés), o TPP-11, será un «motor para superar el proteccionismo» que emerge en partes del mundo.

Una fuente del gobierno canadiense confirmó que Ottawa firmará el pacto tras haber «asegurado ganancias reales». El momento para la firma del acuerdo es significativo para Canadá y México, que están tratando de diversificar sus exportaciones y sostienen difíciles negociaciones con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40% del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016, tras una negociación de más de seis años. El documento debía ser ratificado en un plazo de dos por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, por lo que tras la salida de EEUU (que acumula el 60% del PIB de los 12 estados firmantes), quedó invalidado en su formato actual.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com