Guerra del Pacífico: Canchas Blancas, la victoria que preservó Potosí

Es parte de los dos triunfos bolivianos en la guerra contra Chile, en 1879.



Historia. Soldados que participaron del combate de Canchas Blancas, según el Ministerio de Defensa.

Historia. Soldados que participaron del combate de Canchas Blancas, según el Ministerio de Defensa. Foto: Ministerio de Defensa.

En la Guerra del Pacífico hubo una peculiar victoria boliviana, la de Canchas Blancas, en Potosí, cuando un destacamento de 500 hombres derrotó a 1.400 soldados chilenos; con este hecho, como se dijo entonces, se preservó la riqueza minera nacional.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Yamil Borda, anunció la teatralización del combate de Canchas Blancas (región del actual municipio de Colcha K) que se produjo el 12 de noviembre de 1879.

El ejercicio ocurrirá después del 23 marzo, cerrando las actividades por la reivindicación marítima. “Este acto estará a cargo del Ejército y así recordaremos una de las glorias de nuestras campañas militares”, expuso Borda.

Canchas Blancas y Tambillo (en diciembre de 1879 esta última batalla) se convirtieron en los dos únicos triunfos bolivianos ante los chilenos. Poco se conocía del primer hecho, hasta que en 2017 salió a luz el diario del coronel Ezequiel Apodaca, segundo al mando del destacamento dirigido por el coronel Lino Morales.

“Ese diario permaneció oculto durante décadas y describe el comportamiento de la Quinta División al mando del general Narciso Campero, quien, estacionado en Cotagaita, lejos de contribuir al esfuerzo bélico, se dedicó a conspirar contra el presidente Hilarión Daza para avanzar a Oruro y derrocar al Gobierno”, escribió, el 7 de abril de 2017, el entonces ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

HEROICO. El general en retiro Edwin De La Fuente, exdirector de la Academia Boliviana de Historia Militar, destaca que la victoria tiene mayor valor por la superioridad numérica de Chile.

“Exactamente, por eso su importancia y además hay que subrayar que ese destacamento estuvo acompañado por las rabonas (mujeres que acompañaban a los soldados) y campesinos que tuvieron un rol decisivo”, añade.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz