Bolivia se muestra optimista y Chile hace un llamado a la unidad durante los alegatos orales

“Con seguridad, con esta clase de trabajo y unidos como pueblo, vamos a seguir esta batalla para seguir al océano Pacífico con soberanía”, sostuvo Morales tras la reunión con los equipos jurídicos nacional e internacional.



El presidente Evo Morales durante la reunión con el equipo jurídico nacional e internacional con miras al inicio de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia. Foto: Cancillería

El presidente Evo Morales durante la reunión con el equipo jurídico nacional e internacional con miras al inicio de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz 

De cara a la última fase del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Bolivia se mostró optimista previo al inicio de los alegatos orales. Mientras que Chile hizo un llamado a respaldar al equipo de juristas que forman parte de la misión en La Haya.

Desde instalaciones de la Embajada de Bolivia en La Haya, el presidente Evo Morales, quien encabezó la reunión previa a la última fase del juicio instaurado en 2013, informó que se revisaron todos los documentos con datos históricos, jurídicos y geográficos que serán presentados desde el lunes.

“Estamos muy optimistas, hemos revisado documento por documento, la exposición de los alegatos orales para el lunes y martes de la próxima semana; ha sido un lindo debate la revisión de los documentos, estamos muy contentos. (Quiero) felicitar al equipo de trabajo encabezado por el Agente, el equipo internacional, que se documentaron muy bien con datos históricos, datos jurídicos, geográficos; (estamos) muy optimistas”, explicó el mandatario en una entrevista con Bolivia Tv.

Desde Santiago, antes de partir a La Haya a sumarse al trabajo del equipo jurídico chileno, el canciller Roberto Ampuero hizo un llamado a los ciudadanos de ese país a respaldar el trabajo de sus abogados durante su participación en la ronda de los alegatos orales.

“A punto de despegar de Santiago para sumarme al equipo que representa en La Haya los intereses de Chile ante la demanda boliviana. Llamo a los chilenos a respaldar unidos a nuestros distinguidos abogados (sic)”, escribió desde su cuenta en Twitter.

El equipo jurídico nacional abrirá la fase de los alegatos orales el 19 y 20 de marzo, luego le tocará el turno a Chile el 22 y 23 del mismo mes. El lunes 26 nuevamente intervendrá Bolivia y Chile cerrará el 28. Las audiencias serán entre las 10.00 y 13.00 hora de Holanda (05.00 a 08.00 hora boliviana).

El juicio instaurado por Bolivia entra en su última fase antes de la sentencia con el inicio, el lunes, de las audiencias orales. La demanda pretende obligar a Chile a cumplir con sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y posterior guerra en 1879.

“Con seguridad, con esta clase de trabajo y unidos como pueblo, vamos a seguir esta batalla para seguir al océano Pacífico con soberanía”, sostuvo Morales.

La decisión de iniciar el juicio fue tomada luego que por más de 100 años no fuera atendida la demanda de salida al mar pese a las reuniones y negociaciones que se dieron en diferentes momentos de la historia.