Corte: Hay evidencia para que el jurado valore si hubo ejecuciones extrajudiciales

El tribunal concluyó que demandantes presentaron “suficiente evidencia” para que el jurado se pregunte si las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales según TVPA (ley de protección a las víctimas de la tortura ).La Corte de Distrito del sur de   Florida concluyó que los demandantes en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín presentaron “suficiente evidencia” para que el jurado valore si las muertes en cuestión fueron ejecuciones extrajudiciales según TVPA (ley de protección a las víctimas de la tortura).“La  corte concluye que los demandantes presentaron suficiente evidencia para que el jurado se pregunte si las muertes de los difuntos fueron ejecuciones extrajudiciales según TVPA”, se lee en la decisión de rechazo a la moción de juicio sumario solicitada por los demandados, emitida el 14 de febrero en la Corte de Fort Lauderdale.En el documento se hace referencia a que la TVPA dispone: “Quien, en virtud de una autoridad real o aparente o con el pretexto de alguna ley de nación extranjera… somete a una persona a ejecución extrajudicial deberá, en acción civil, responder por los daños al representante legal de esa persona o a quienquiera así lo reclame en una acción por homicidio culposo”.Luego se indica que “el estatuto procede a definir el término ‘ejecución extrajudicial’ como ‘un homicidio deliberado que no fue autorizado por un juicio pronunciado por una corte legítimamente constituida que ofrece todas las garantías judiciales que los pueblos civilizados reconocen como indispensables’”.

Foto: Captura de video de EFE

En el documento también se indica que los demandantes no necesitan, como arguyen los demandados, identificar al soldado específico que hizo cada “disparo letal e introducir evidencia sobre lo que el soldado estaba ‘haciendo, viendo,  oyendo… procesando’  o pensando al momento de disparar”.“Los demandantes –se lee- deben mostrar que los militares bolivianos mataron intencionalmente a los difuntos. Mas esa intención no necesariamente debe mostrarse con evidencia del estado mental de cada tirador. Más bien, puede inferirse de la prueba de que las muertes de los difuntos son el resultado de implementar el plan de los demandados de usar fuerza militar para matar a civiles desarmados. Este enfoque concuerda con los casos que reconocen que no se requiere blancos individualizados para hacer un reclamo según la definición de TVPA de ejecución extrajudicial”.De las evidencias En el documento citado también se hace referencia a las evidencias en las que se apoyan las partes.En el caso de los demandados se menciona, entre otras, al “Informe de los Tres Fiscales”. Los  demandados -dice la resolución- “se apoyan en gran medida en un informe sobre las investigaciones hechas por tres fiscales bolivianos, designados por el Fiscal General de Bolivia para indagar en los sucesos de septiembre y octubre de 2003”.El “Informe de los Tres Fiscales” fue emitido en 2004, después de una investigación de 10 meses. “El informe sostiene que sus conclusiones son el producto de, entre otras cosas, el trabajo llevado a cabo en 17 localidades, entrevistas con testigos, recolección de evidencia física y declaraciones escritas, y análisis balísticos”, reza  el documento.

Foto: Captura de video de EFE

En el bando de los demandantes está el informe que   hace referencia al trabajo de Phillip P. Hayden.“El señor  Hayden revisó la evidencia balística de los disparos en cuestión en estos casos, entrevistó a testigos y visitó los sitios; y opina que los militares bolivianos dispararon y mataron intencionalmente a los difuntos en estos casos”, se lee  en el documento.El juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín se inició el 5 de marzo. Arrancó con la declaración de la madre de Marlene, quien conmovió cuando relató cómo murió la niña por el impacto de una bala. “Le salía sangre del pecho como si fuera una fuente”, testificó.El Nuevo Herald tituló: “Con dramático testimonio de muertes comienza el juicio en Florida contra expresidente de Bolivia”.El juicio  civil



  • El proceso  El juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa  Carlos Sánchez Berzaín se inició  el 5 de marzo.
  • El tribunal  El juez de la causa es James I. Cohn,  juez distrital de  Estados Unidos. La corte es de Fort Lauderdale, condado de Broward, Florida.
  • Acusadores  Nueve son los demandantes que interpusieron el proceso en contra del Goni y quien fuera su ministro de Defensa durante los luctuosos hechos de 2003.
  • Testimonios  Esta semana declaran el expresidente Sánchez de Lozada, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, y  Waldo Albarracín.

Fuente: paginasiete.bo