El Gobierno asegura que el penal de Palmasola está ahora bajo el control de la Policía

Ahora se apunta a hacer mejoras en la implementación de tecnología de seguridad penitenciaria, la cual será una de las prioridades a través del proyecto BOL 110.



La Policía toma el control de la cárcel de máxima seguridad de Palmasola, después de un enfrentamiento por una requisa en horas de la madrugada.

La Policía toma el control de la cárcel de máxima seguridad de Palmasola. Foto: Frecuencia Policial/Facebook

 

El Gobierno asegura que en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, ya no existen irregularidades como la venta de droga, alcohol, el pago de tributos, las pugnas de poder. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que actualmente la Policía es la que tiene el control del recinto.

En los últimos días hubo un motín en el pabellón PC-4, lo que fue aprovechado para la fuga de ocho presos, de los cuales permanecen prófugos dos. Tras este hecho, el 14 de marzo más de 2.000 uniformados ingresaron al recinto para retomar el control que hasta ese entonces estaban en manos de los presos.

Según el comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, en la cárcel de Palmasola “existía un régimen de terror” bajo el control de un grupo de poder de privados de libertad que monopolizaba todas las actividades. 20 internos peligrosos fueron trasladados a otras cárceles.

“En Palmasola ya no existe esta circulación de droga, alcohol, monopolio sobre los víveres, servicios, seguros de vida, tributos, que imponían algunos grupos de poder y ahora está controlado por la Policía”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Tras el operativo donde se secuestró una gran cantidad de armas de fuego, droga, bebidas alcohólicas, teléfonos celulares, y otros artículos, se decidió cambiar a todo el personal policial que trabajaba en la cárcel. Al menos siete reos fallecieron en el operativo policial, además de 26 heridos; 19 de ellos son internos y siete policías.

Ahora se apunta a hacer mejoras en la implementación de tecnología de seguridad penitenciaria, la cual será una de las prioridades a través del proyecto BOL 110. Además de la capacitación del personal policial y civil.

“Estamos trabajando en un rediseño pero también el presidente (Evo Morales) me ha manifestado esta mañana que vamos a hacer inversiones significativas en los próximos meses para tener un penal modélico que realmente responda a los desafíos de la rehabilitación”, anunció Romero.

En las cárceles de Chonchocoro, en La Paz, y El Abra, en Cochabamba, se realizan evaluaciones respectivas para ver la posibilidad de replicar similar operativo y desarticular otros grupos de poder que existan al interior. (22/03/2018)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz