Dilema. La semana pasada la COB y la organización de mujeres Bartolinas aseguraron que la vicepresidencia al 2019 serían suyos.
Ref. Fotografia: García Linera. El vicepresidente hace dos años había anunciado que no sería más candidato.
Como para dejar las cosas claras y casi en respuesta a la Central Obrera Boliviana y a la organización de mujeres «Bartolina Sisa», el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, sobre la candidatura del vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que la autoridad es un hombre “insustituible”.
“El hermano vicepresidente Álvaro García Linera es una persona insustituible del proceso de cambio; eso lo ratificamos todo el MAS (y) no solamente el hermano Presidente, todos: Los movimientos sociales, movimiento indígena-originario, todos los sectores”, detalló.
Con dicha afirmación, el asambleísta dejó sentada las bases sobre la cual el MAS encarará la configuración de su estrategia de campaña electoral con miras al 2019.
Sujeto a análisis.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El legislador reiteró que el partido de gobierno en una reunión analizará el anuncio de García Linera, quien dijo en diciembre de la gestión 2016, antes del Congreso Nacional del MAS, realizado en la ciudad de Montero, que no será parte del binomio presidencial en las elecciones del 2019.
“El hermano Vicepresidente ha manifestado un criterio suyo y se verá en su momento correspondiente. El Movimiento Al Socialismo analizará en su momento dado, tomará en cuenta todas las propuestas o decisión que ha tomado nuestro hermano Vicepresidente”, señaló Flores.
El segundo hombre del país afirmó que una vez concluya su gestión se dedicará a la formación política al interior del oficialismo. “Ahí puedo jugar un mejor papel, en el trabajo de formación ideológica, que es la mejor forma de combatir los individualismos, los corporativismos, los burocratismos en las gestiones del movimiento social y el Estado”, dijo en su momento.
Según los analistas.
Para el politólogo, Carlos Cordero, independientemente si Evo Morales es o no candidato, la vicepresidencia al interior del MAS, sigue siendo un sitio de mucha disputa interna.
«Álvaro García Linera, no creo que vaya a ser candidato a vicepresidente; sin embargo, es el político más influyentes del MAS y al mismo tiempo es el más polémico. Creo que es un modo de aplacar la competencia interna», finalizó.
18 de diciembreDe 2016 el vicepresidente dijo que ya no volvería a ser candidato.
2019 EleccionesEstán previstas para elegir a presidente y vice para el periodo 2020-2025.
Fuente: eldia.com.bo