Jukus saqueaban minerales por las chimeneas



“Para nosotros el jukeo (ladrones de minerales) es un sistema no solo es el robo mineral. Los jukeadores  no entran a explotar entra a robar”, dijo el ministro de Minería Cesar Navarro, a tiempo de manifestar que los “jukeadores” ingresaban y sacaban minerales robados de la Mina Huanuni por las chimeneas.   

“En el caso de la mina Huanuni, incluso utilizan las chimeneas que son el punto de ventilación  para la explotación de los minerales, pero las utilizan para ingresar y sacar  los minerales, por lo tanto se está haciendo un trabajo mucho más completo”, observó Navarro.  



También descubrieron que los “jukus” han ido perforando el mismo cerro de la mina Huanuni  y han  ido creando sus propios canales  de ingreso clandestino y de extracción de mineral.

 “Ello tiene que ver con un mejor  control interno de la empresa minera”, reclamó el ministro.

Ante esta situación se plantea que  en la nueva ley de Sistema Penal se debe incorporar una visión y penalización del jukeo y paralelamente establecer sanciones para  todos los que participen en todo el proceso del jukeo: robo, acopio,  transporte, comercialización, compra concentración y exportación del mineral robado.

“Estamos trabajando en esta norma que nos permita tener un elemento clave y concreto que nos permita sancionar absolutamente a todos quinees participen”, advirtió la autoridad.

En la madrugada del 11 de abril se registró una explosión de dinamita en la empresa minera Huanuni, cuando una volqueta ingresaba por el nivel 240, dejando un saldo de nueve personas muertas y 12 heridos,  Orlando Gutiérrez, máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros responsabilizó a los “jukus” del atentado,  no sólo en Huanuni, sino de otros distritos mineros también.

Fuente: eldia.com.bo